Salud investigará el caso

Hija de adulto mayor con COVID-19 denuncia negligencia de Clínica Marcial Fallas

Foto ilustrativa. De SEBASTIEN BOZON / AFP

(CRHoy.com) La hija de un adulto mayor diagnosticado con el coronavirus COVID-19 y hospitalizado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) denunció negligencia a la hora de atender el caso.

Amanda Mesén conversó con CRHoy.com y narró que, desde hace diez días, su papá acudió – en al menos dos ocasiones – a la Clínica Marcial Fallas debido a que tenía fiebre de entre 40 y 42 grados y dificultad para respirar, pero en la clínica le negaron la prueba por COVID-19.

Según resaltó la joven, su papá de 68 años y su mamá de 74 (quien tiene cáncer) recibieron la visita de un amigo estadounidense que tenía síntomas de resfrío. Hace unas dos semanas, su papá empezó a mostrar síntomas similares a los del nuevo coronavirus.

En la primera cita en la clínica capitalina, le dijeron que tenía una neumonía. Pasaron los días y el adulto mayor nunca mejoró. El paciente volvió al centro de salud en una ambulancia y nuevamente se le negó la prueba.

El sábado anterior la familia del señor apellido Mesén decidió pagar la prueba en un laboratorio privado y ayer lunes se les notificó que el caso era positivo con COVID-19.

“Inmediatamente en el laboratorio nos dicen que informaron al Ministerio de Salud. Nosotros estábamos a la espera de que nos llamaran y llegara todo el personal necesario a la casa, pero eso no fue así”, detalló Amanda Mesén.

Cuenta que ellos mismo llamaron al ministerio para que los orientaran, especialmente porque su mamá es una adulta mayor con cáncer. Lo que les indicaron fue que llamaran a la línea 1322, en donde les recomendaron pagarle la prueba a su mamá en un laboratorio privado.

La ambulancia nunca llegó

Amanda explicó que ayer mismo llamaron al 9-1-1 solicitando ayuda para poder trasladar a su papá a un hospital. Para entonces estaba consciente pero con mucha dificultad para respirar y caminar.

La unidad nunca llegó, pues el chofer del vehículo de emergencias les indicó que no tenía equipo de protección para poder transportar a un paciente con este virus; por lo que recurrieron a un servicio privado y a eso de la media noche lograron ingresar al señor al Hospital San Juan de Dios.

Lamentablemente, hoy recibieron la noticia de que su papá está en la Unidad de Cuidados Intensivos y en condición delicada.

“Nos llevamos la sorpresa … porque el ministerio no se ha comunicado conmigo, no se ha comunicado con mi mamá; nos enteramos que mi papá está en Cuidados Intensivos y su situación es crítica”, agregó Mesén.

También dijo que tuvieron que perseguir al personal del Ministerio de Salud para que, hoy mismo, le hicieran la prueba por COVID-19 a su mamá, quien es una persona con varios factores de riesgo. La mamá de Amanda Mesén y un primo de 25 años se mantienen en aislamiento domiciliar..

Al respecto, el Ministerio de Salud respondió:

“El Ministro de Salud, Daniel Salas instruyó hoy a la Auditoría General de Servicios de Salud a realizar una investigación que esclarezca lo acontecido en la Clínica Marcial Fallas luego de presuntamente haberle negado la prueba a un paciente que posteriormente gestionó la misma con un laboratorio privado, resultando positivo. Dado que el caso se encuentra en investigación, no se brindarán más detalles hasta que culmine la pesquisa”.

Este fue el resultado dela prueba por COVID-19 en un laboratorio privado.



Haga clic para ver más noticias sobre: COVID-19, salud.