Logo

HNN agradece que Festival de la Luz sea sin juego de pólvora

Altos volúmenes impactan a los pacientes

Por Ambar Segura | 7 de Dic. 2024 | 10:27 am

Este año varias costumbres de diciembre cambiaron y el Hospital Nacional de Niños (HNN) lo agradece. La Municipalidad de San José prohibió que se realice juego de pólvora en el Festival de la Luz y tampoco habrá tope.

El Dr. Carlos Jiménez, director del HNN, explicó que son grandes noticias porque, en el caso de la pólvora, puede tener implicaciones en la salud de los pequeños que están hospitalizados.

La pólvora y el decibelaje que provoca esta, tienden a provocar una serie de alteraciones fisiológicas en los pacientes que están críticamente enfermos y sometidos a una serie de medicamentos para mantenerlos en sedación. Entonces, esto puede tener implicaciones sobre su sistema nervioso central y también en sus signos hemodinámicos, presión arterial, frecuencia cardíaca y otros, detalló Jiménez.

Sobre el tope, el director hospitalario manifestó que cuando las "tumbacocos" pasaban por las cercanías del hospital no eran silenciadas. "Generaban muchísimas alteraciones, sobre todo de orden neurológico en los pacientes más pequeños por el alto decibelaje que esto tenía", concluyó.

video-0-v6pjqq

Si bien desde el 2017 se dejó de adquirir estos materiales explosivos por parte del Gobierno Local, en las últimas ediciones hubo patrocinadores que decidieron facilitar los fuegos artificiales.

En su lugar habrá 420 drones en un show que se hará durante 16 minutos, siempre y cuando las condiciones climatológicas lo permitan.

El alcalde de San José, Diego Miranda Méndez, decidió no continuar con esta práctica con el propósito de reducir la cantidad de accidentes, quemaduras y contaminación sonora, así como el impacto negativo en las mascotas.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO