Hombre que reparaba celular robado a Luany se percató que era de ella al ver fotos

Johel Solano [email protected] Junio 26, 2020  12:03 am

06262020

(CRHoy.com) Ya habían pasado 6 días desde aquel martes en que desapareció Luany Salazar Zamora en el cantón de La Unión, cuando en un taller de celulares apareció el dispositivo de la joven.

El hallazgo se dio por casualidad. Un hombre reparaba un celular que había llegado al negocio y al ingresar a la galería de fotos se encontró con imágenes de la joven de la que hablaban en las noticias y redes sociales. 

Esto sucedió la mañana del lunes 15 de junio, en San José Centro, en un taller de reparación ubicado cerca del Mercado de la Coca Cola. Para horas de la noche, la familia de Salazar la encontraría enterrada en una casa vecina.

No obstante, Walter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) explicó que fue hasta que se ubicó el teléfono que las autoridades policiales obtuvieron un dato concreto que apuntaba hacia un delito.

Terceras personas se habían apoderado del teléfono de la mujer y ante esto se procedió a decomisarlo alrededor de la 1 p.m. Así lo dio a conocer Espinoza ante los diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico.

El jefe policial fue convocado a una audiencia ante los legisladores pues algunos le cuestionaban la efectividad del OIJ en la ubicación de Luany, El jerarca dio a conocer que la policía judicial ha encontrado al 99.74% de las personas desaparecidas y respaldó con datos sus aseveraciones.

Además detalló todos los procedimientos documentados que se hicieron en la atención del caso.

Entre los datos más relevantes que brindó Espinoza, destaca que el nombre del principal sospechoso apareció por primera vez  luego de que ya habían pasado 100 horas de la desaparición de la mujer.

Se trata de un sujeto a quien llaman Hippie, y que primero fue nombrado como un testigo, luego de que una amiga de Luany señalara -hasta el sábado- que él había sido el último en compartir con la víctima.

Espinoza explicó que fue hasta ese sábado cuando obtuvieron datos de Mejía Chavarría “Hippie”, dado que anteriormente nadie hizo referencias de él. Posterior a esto se le ubicó en Heredia y fue detenido el martes en horas de la mañana. Este hombre descuenta 6 meses de prisión preventiva.

Envuelta en plástico

En cuanto a la autopsia de la mujer, el OIJ detalló que su cuerpo estaba enterrado, envuelto en un plástico de construcción. Ella presentaba al menos 7 heridas de arma blanca.

“En este tipo de casos es muy difícil establecer la hora exacta de la muerte. El médico forense lo que nos dice es que tiene entre 4 y 6 días de fallecida desde el momento que se hace la extracción del cuerpo”, comentó el jerarca.

Espinoza insistió en que era muy probable que Luany hubiera fallecido el miércoles 10 de junio en la madrugada o en la mañana. Además, explicó que hay elementos que les relevan que fue enterrada prácticamente de forma inmediata tras su muerte.

“Fue enrollado, como una especie de puro, envuelto en cinta adhesiva y fue hecho de inmediato. Tanto así que nosotros no encontramos larvas porque las larvas en los cuerpos no aparecen por generación espontánea, es por contacto o por transferencia, para que haya una larva tuvo que haber aparecido un bichito que haya puesto un huevo en el lugar y eso a nosotros nos permite hacer estudios para determinar más exactamente la hora de fallecimiento del cuerpo”, comentó.

El Director del OIJ dijo para el momento que se presentó la denuncia, era altamente probable que la joven ya estuviera sin vida.



Haga clic para ver más noticias sobre: Luany Salazar, OIJ, Sucesos.