Honras fúnebres del chileno asesinado en Osa arrancan este jueves
Este jueves 8 de enero iniciarán las honras fúnebres de Francisco Ojeda Garcés, el ciudadano chileno que falleció el pasado 26 de diciembre de 2025 en Dominicalito de Osa, Puntarenas, y cuyo cuerpo fue encontrado en la playa.
La Municipalidad de Quinchao, comuna ubicada en la Isla Grande de Chiloé, en la región de Los Lagos, a unos 1.217 kilómetros al sur de Santiago, publicó la noche de este miércoles la programación de las honras fúnebres. Ojeda era sobrino del alcalde René Garcés.
Con dolor y cariño, invitamos a familiares y amigos a acompañarnos en el responso de nuestro querido Panchié —como le decían a Francisco—, que se realizará en los lugares que amaba y que lo vieron crecer.
La primera parte de las actividades se realizará este jueves 8, a las 10:30 a. m. (hora de Chile) —7:30 a. m. en Costa Rica—, cuando la Primera Compañía de Bomberos de Puerto Varas le brindará un recibimiento especial. Posteriormente, a las 5:30 p. m., se celebrará una misa en la Parroquia Nuestra Señora de Fátima.
El viernes 9, a las 2:00 p. m. (11:00 a.m. hora chilena), iniciará la vela con un recibimiento especial en la sede del Deportivo Unión Juvenil (DUJ), en Achao, Chiloé. La misa se llevará a cabo el sábado 10 de enero, a las 11:00 a. m., en la Iglesia Santa María de Loreto, y posteriormente, por solicitud de la familia, las cenizas serán esparcidas en el océano Pacífico.
Jaime Ojeda (hermano) y Yasna Vargas, pareja del fallecido, indicaron el fin de semana anterior a CR Hoy que el cuerpo de Francisco fue incinerado en Costa Rica y que sus cenizas fueron trasladadas a Chile para la realización de las honras fúnebres.
La muerte de Ojeda ocurrió el 26 de diciembre. Según la Cruz Roja, a las 5:39 a. m. se despachó una unidad básica tras el hallazgo de un cuerpo en Playa Dominicalito, en Bahía Ballena. El personal encontró a Ojeda con varios golpes en el cuerpo y confirmó su fallecimiento. El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizó el levantamiento del cuerpo y mantiene el caso en investigación como homicidio.
