MEP con serios rezagos en acceso, eficacia y eficiencia de la educación
PAÍS LOGRA CIFRAS HISTÓRICAS DE ALFABETIZACIÓN E IGUALDAD ENTRE LOS GÉNEROS

Si un estudiante abandona las aulas, repite o es excluído del sistema, los millones invertidos se pierden, indica la CGR (Daniela Abarca).
Un reciente informe de la Contraloría General de la República (CGR) señala algunos de los más importantes retos del sector Educación en Costa Rica, entre ellos el acceso a la educación primaria y la eficacia y eficiencia de la educación secundaria.
En el documento se concluye si Costa Rica cumplió los objetivos del Programa Educación para Todos (EPT) y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
A continuación un resumen de los principales hallazgos de dicho informe.
Costa Rica no cumplió con el objetivo de que todos los niños tengan acceso a la educación primaria y la culminen. La tasa neta de escolaridad pasó de ser 96,5% en el año 2000, a 92,8% en el 2015.
"Al 2015, aproximadamente el 7,2% de la población costarricense en edades entre 6 y 11 años podrían no estar matriculados en el sistema educativo o estar matriculados en otros niveles", reza el documento.
El país tampoco cumplió con el objetivo 3 del Programa Educación para Todos (EPT), que establece la necesidad de "incorporar a toda la población de jóvenes y adultos en el proceso educativo".

Costa Rica logró antes del 2015 lograr la paridad de género en términos de educación, un logro histórico para el país (Daniela Abarca).
Según datos de la CGR, en el año 2015 solo el 70,9% de la población entre 12 y 16 años cursaba secundaria.
También, señala este ente, persiste la deserción, aunque disminuyó al pasar de 11,9% en el 2000 a 9,2% en el 2015.
Otra de las críticas que hace la Contraloría es que la inversión que se hace por estudiante de III ciclo (de 2,1 a 2,4 millones de colones por cada uno) no produce resultados cuando el estudiante abandona las aulas, repite o es excluido del sistema.
"Por consiguiente se presenta una pérdida de eficiencia del sistema", se lee.
Cifras históricas
Sin embargo, el informe también señala 2 grandes logros de las autoridades de educación.
Una de las metas cumplidas es la de alcanzar una tasa de alfabetización del 99% entre las personas de 15 a 24 años.
Además, se logró antes del 2015 la igualdad entre los géneros en relación con la educación, "donde el indicativo de una buena paridad según la Unesco es una cifra cercana al 50%".