Logo

ICE planea superar crisis recortando “inversión para electricidad y telecomunicaciones”

Presidenta ejecutiva reveló disminución en financiamiento durante una sesión del Consejo de Gobierno

Por Gerardo Ruiz | 18 de Sep. 2019 | 12:07 am

(CRHoy.com).- La Estrategia 4.0 2019-2023, para rescatar de la crisis al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) prevé el "recorte en los planes de inversión de electricidad y telecomunicaciones", dato que las autoridades de la entidad autónoma no dieron a conocer públicamente el 19 de junio pasado, cuando hicieron público el plan de crecimiento quinquenal.

Fue durante la sesión del Consejo de Gobierno del 4 de junio de este año cuando la presidenta ejecutiva del ICE, Irene Cañas, mencionó la disminución en el financiamiento de los proyectos de inversión en electricidad y telecomunicaciones. Lo hizo mientras exponía al presidente de la República, Carlos Alvarado y a los ministros la "estrategia y el norte del ICE para los próximos años".

Según el acta de la sesión ordinaria número cincuenta y uno del Consejo de Gobierno, Irene Cañas afirmó lo siguiente: "(…) Se incorpora la Estrategia Corporativa: límites de endeudamiento y topes de inversión (local y externo). Recorte en los planes de inversión de electricidad y telecomunicaciones (…)".

Ese particular, sobre el "recorte" en los planes de inversión en las dos actividades que son pilares de la labor del ICE no figura en el texto del resumen de la Estrategia 4.0 que el ICE colgó en su página web después del acto que se realizó en el Teatro Nacional.

Dicho texto, en el apartado de "Estabilización y sostenibilidad Financiera" no hace referencia al detalle del recorte.

Entre los objetivos estratégicos en el ámbito financiero se menciona garantizar la sostenibilidad financiera del Grupo ICE alcanzando un margen Ebitda (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, por sus siglas en inglés) de al menos un 30,9% en el 2023, generar una relación favorable entre ingresos, costos y gastos financieros para alcanzar un margen operativo superior al 12,3% y un margen neto no inferior al 1,2% al 2023. 

Además, anuncia que se flexibilizarán las inversiones para alcanzar un rendimiento de activos en operación de al menos un 5% a ese mismo año, y se reducirán las presiones al flujo de caja para que la razón deuda neta-Ebitda sea menor al 3,97 al 2023 con el fin de atender las obligaciones financieras y gestionar los pasivos para alcanzar una relación pasivos-activos del 48% y una razón de endeudamiento inferior al 33% en el marco de la Ley N.° 8660 (Fortalecimiento y modernización de las entidades financieras públicas del sector telecomunicaciones).

Respuesta a medias

El pasado jueves 12 de setiembre CRHoy.com solicitó al ICE, a través de su Oficina Comunicación, una ampliación sobre los planes específicos que tienen sus autoridades sobre el recorte de las inversiones, así como si ya hay una estimación del impacto que la reducción en el financiamiento de los proyectos de telecomunicaciones y electricidad tendrá sobre los usuarios de esos servicios que brinda la entidad autónoma.

Este lunes 16 de setiembre el Instituto envió su respuesta a través del correo electrónico. En la comunicación, la nueva gerenta general de la institución, Hazel Cepeda, contestó que las acciones sobre las que se consultó están ligadas "al ajuste del presupuesto de 2020 y a los planes de inversión en los que se trabaja actualmente".

"En el caso del ICE estas medidas están alineadas con los objetivos de sostenibilidad financiera y eficiencia operativa establecidos en la Estrategia Corporativa 4.0", agregó, antes de citar los mismos objetivos estratégicos antes citados.

Ante la ausencia de planes específicos de recorte en las inversiones de electricidad y telecomunicaciones en la respuesta, este medio reiteró la consulta a la gerenta general.

Este martes, Cepeda respondió que en este momento se encuentran en el proceso de formulación del presupuesto ordinario 2020 "donde se determinarán las inversiones requeridas para cumplir con este objetivo".

La jerarca amplió su respuesta, pero siempre remitiendo al texto conocido de la Estrategia 4.0: "Uno de sus ejes prioritarios es la estabilización y sostenibilidad financiera, por lo que estamos trabajando para cumplir con ese objetivo, haciendo un uso eficiente de los recursos y, a su vez, satisfacer las necesidades de los negocios", comentó sin puntualizar en cuáles proyectos específicos el ICE pretende recortar sus inversiones.

En cuanto a la eventual afectación para los usuarios del ICE, Cepeda afirmó que el recorte en los planes de inversión en electricidad y telecomunicaciones no tendrán afectación para los usuarios.

"Por el contrario, están encaminadas a mejorar la calidad de los servicios haciendo un uso más eficiente de los recursos, alineado con el objetivo de evolución de los negocios. A esto se suman los cambios en las expectativas de crecimiento de la economía costarricense y el comportamiento actual de la demanda", afirmó.

La crisis

Durante la misma sesión del Consejo de Gobierno en la que participó la presidenta ejecutiva del ICE, el ministro interino de Planficación, Daniel Soto, expuso los hallazgos hechos en el informe anual de rendición de cuentas del ICE y, según el acta del 4 de junio, expuso una serie de recomendaciones para mejorar la administración y desempeño de la entidad autónoma. Sin embargo, ni sus sugerencias, ni los temas encontrados, se consignaron en el documento de Casa Presidencial pues el informe tenía carácter confidencial, según lo dispuesto por el Consejo Directivo del ICE desde noviembre del 2018.

A finales del mes de agosto de este año la Contraloría General de la República emitió un informe sobre la situación financiera del ICE. Si bien el documento indica que hay una mejora en ese ámbito para este 2019, advierte que la entidad autónoma, fundada en 1949, aún es un paciente de cuidado.

En julio de este trascendió un informe auditado por la firma externa KPMG donde se reconfirmó que en el 2018 la institución tuvo pérdidas de ¢256.000 millones.

Las pérdidas fueron más evidentes en el sector de electricidad, uno de los dos donde las autoridades planean recortar las inversiones.

Comentarios
6 comentarios