Icónico puente vive a merced del deterioro: requiere intervención urgente
Estructura, sobre río Colorado, es única en el mundo por diseño constructivo
(CRHoy.com). Un puente más se suma a la lista de estructuras que claman por algún tipo de intervención urgente para evitar un deterioro mayor.
Se trata del Rafael Iglesias, situado sobre el río Colorado, en la autopista Bernardo Soto (Ruta Nacional1) entre Alajuela y San Ramón. Ese paso está en el límite entre los cantones alajuelenses de Grecia y Naranjo y cuenta con una longitud total de 204 metros.
Fue diseñado en 1971 por el consorcio empresarial conformado por T. Y. Lin Internacional de EE.UU. e Indeca Ltda de Costa Rica. La construcción, concluida en 1972, estuvo a cargo de las empresas Harbert Construction Co. de Birmingham, Alabama, y la costarricense Carrez International.
El diseño de la obra recayó en el ingeniero chino-estadounidense T.Y. Lin, quien fue un reconocido profesor de la Universidad de Berkeley (California) y diseñador de estructuras similares en otros países.
Como lo recoge una publicación de 2017 del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), de la Universidad de Costa Rica (UCR), el puente Rafael Iglesias es único en el mundo debido a su concepto estructural al combinar 4 tipos diferentes: puentes colgantes, puentes tipo marco, puentes tipo banda tensada y puentes tipo arco. Es el único del país con una banda tensada como sistema estructural que conforma el arco inferior.
¿Qué es lo que ocurre ahora? El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) confirmó que deberá invertir aproximadamente ₡40 millones en una intervención urgente para evitar el ingreso de agua en los cables de tensado de la estructura.
Mario Rodríguez, director ejecutivo de esa entidad, detalló el asunto durante la sesión del consejo de administración de la entidad realizada el pasado 8 de febrero. Según el funcionario se requiere un diagnostico general sobre el tensado de los cables, el cual será realizado por el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y a partir de eso se determinarán más intervenciones a desarrollar.
En octubre el Conavi hizo un llamado de atención ante el estado crítico de algunos cables de pos-tensión, la necesidad de sellado de algunas juntas y la urgencia de la limpieza en obras de drenaje.
Para determinar la necesidad de una rehabilitación mayor se requiere un análisis exhaustivo de la estructura. Sin embargo, como lo destacó Lanamme en 2019, siempre serán necesarias actividades básicas, tales como: mantenimiento, limpieza, reparación de juntas de expansión y barreras vehiculares.
Desde noviembre de 2017 el laboratorio advirtió una condición "alarmante" en el puente Rafael Iglesias. En un informe publicado en ese año se señalaron daños en el apoyo de la viga externa sobre el bastión de acceso en el lado hacia San Ramón. Además, los cables de pos-tensión situados bajo las juntas de expansión presentaban deterioro en el recubrimiento y corrosión severa.
Otras falencias señaladas en esa oportunidad fueron el desprendimiento de concreto y el faltante de barreras de protección en una de las pilas.
Más ajustes
El fideicomiso Ruta Uno, encargado del proyecto de modernización del corredor vial entre San José y San Ramón, explicó que el puente será intervenido como parte del plan integral para ampliar la carretera. Sin embargo, en la etapa actual las labores de conservación recaen sobre el Conavi.
Así las cosas, el fideicomiso asumirá el mantenimiento una vez que empiecen las obras del proyecto integral en el tramo San Ramón-Aeropuerto.
"En ese sector, está contemplada una intervención a dos carriles por sentido (misma cantidad de carriles que en la vía principal), barreras delimitadoras de concreto y medidas para el drenaje de agua pluvial.
"Ahora bien, en este momento, por el contrato de fideicomiso, la conservación vial de la carretera le corresponde al Conavi. Condición que se mantendrá durante la etapa preoperativa del proyecto. En este caso en particular, el fideicomiso se encargará del mantenimiento una vez que inicie la construcción del proyecto integral en el tramo de la carretera Aeropuerto – San Ramón, tramo en el cual está incluido el puente Rafael Iglesias", explicó María José Alvarado, supervisora de comunicación de Ruta Uno.
Según análisis realizados por el consejo, unos 500 puentes distribuidos en todo el territorio nacional requieren algún tipo de intervención urgente.
Entre esa lista, además del Rafael Iglesias, destacan los puentes sobre la ruta 27 (San José-Caldera), el puente sobre el río Coronado (en Osa), varios pasos en la Zona Norte y otras estructuras que comunican comunidades en zonas rurales (algunas de entre 40 y 50 metros de longitud).
Además, en las próximas semanas se publicará un cartel para reparar el puente La Amistad sobre el río Tempisque.

