Impulsan crear programa de becas para estudiantes destacados
(CRHoy.com) -Un proyecto de ley pretende crear un programa especial de becas no reembolsables para estudiantes con alto rendimiento académico o talentos destacados.
La iniciativa -que fue propuesta por el diputado Carlos Avendaño, del Partido Restauración Nacional (PRN)- busca reformar la Ley de Creación de la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (Conape) para garantizar el establecimiento del programa.
Para optar por una beca, los estudiantes tendrán que demostrar un alto rendimiento académico, dotación talento y/0 creatividad, y deberán estar en condición de pobreza, según las mediciones del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec).
El proyecto de ley también contempla una autorización a Conape para ofrecer préstamos con tasas preferenciales para aquellos estudiantes de alto desempeño, pero que no se encuentran en condición de vulnerabilidad económica.
"El acceso de préstamos a través de Conape para estudiantes destacados no está claramente precisado en la ley actual, a pesar de que el artículo 2 dispone que los créditos deben entregarse también basados en el mérito. Con nuestra iniciativa, sí garantizaremos que estudiantes con estas condiciones puedan acceder a recursos para emprender su formación universitaria, pero además que lo hagan por medio, no solo de un crédito, sino de una beca no reembolsable, como un reconocimiento a su esfuerzo y excelencia", explicó el legislador.
Según el texto, el Ministerio de Educación Pública (MEP) tendrá que identificar a los estudiantes destacados a través de lo dispuesto por la Ley para la Promoción de la Alta Dotación, Talentos y Creatividad.
Con la reforma, se apoyará la formación técnica, educación superior para universitaria, estudios de educación superior universitaria dirigidos a carreras de pregrado, grado y posgrado. Pero el programa especial será asignado con prioridad para la formación en carreras universitarias en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática.
También se plantea facultar a los bancos comerciales, empresas, universidades y otras organizaciones a sumarse al programa.
"Estamos fomentando las oportunidades, reconociendo la excelencia, y permitiéndoles a estos estudiantes que puedan especializarse; formación que, además, podrá ser aprovechada por el país, cuando se incorporen al mercado laboral y utilicen sus conocimientos para ayudar a la sociedad en general", agregó Avendaño.
