Impulsan promover la competencia en el mercado de medicinas
(CRHoy.com) -El diputado Pablo Heriberto Abarca, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), presentó este lunes un texto sustitutivo al proyecto de ley para garantizar el acceso de los consumidores a los medicamentos que vende el sector privado.
La propuesta también busca promover la competencia y evitar prácticas de concentración y discriminación en el mercado.
Abarca explicó que la iniciativa pretende establecer los mecanismos de supervisión y regulación de las fallas de ese mercado, mediante la promoción de la competencia y la mejora en el ordenamiento de la inscripción de medicamentos.
El nuevo texto propone que solo se deberá aportar al Ministerio de Salud la certificación de inscripción del medicamento ante la autoridad competente en el país de origen y la ficha técnica que lo acompaña.
Además, los contratos de representación deberán ser reportados al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), y someterse al estudio de conformidad con las leyes vigentes en un plazo de un mes a partir de la entrada en vigencia de la ley.
Según la iniciativa, los laboratorios o droguerías deberán entregar la información necesaria para aplicar incrementos en los precios de los medicamentos a la Dirección de Estudios de Mercado (Diem).
La Diem, además, deberá realizar en el primer semestre de cada año un estudio comparativo de precios de los medicamentos en los distintos niveles de la cadena de valor en los países de la región, con los precios de las medicinas en el país.
En la propuesta, también se prohíbe a los laboratorios o droguerías ofrecer precios de compra y venta con márgenes de comercialización superiores al costo promedio del mismo eslabón de la cadena determinado por el MEIC. Esto, con el propósito de evitar desigualdades en el trato a las farmacias.
"Sin duda, uno de los temas sensibles en el bolsillo de los costarricenses es el costo de la medicina. Pero la regulación de precios y mercados debe hacerse con el cuidado de que, en el corto, mediano o largo plazo, no genere efectos negativos contrarios a lo que se busca. Esta propuesta busca esos equilibrios e impacta toda la cadena de valor de los medicamentos", dijo el socialcristiano.
