Logo

Impulsan titulación de asentamientos ilegales con recursos de contribuyentes

Texto es omiso e impreciso sobre el porcentaje de estos impuestos que se destinarían al plan

Por Carlos Mora | 10 de Oct. 2020 | 12:00 am

(CRHoy.com) Un proyecto de ley pretende utilizar recursos que aportan los contribuyentes mediante el pago de sus impuestos para financiar un programa de titulación de asentamientos informales e irregulares en el país. Dicho texto cuenta con el apoyo del gobierno de Carlos Alvarado.

Se trata del expediente legislativo 22.222, presentado por el jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Luis Fernando Chacón, el cual propone titular e intervenir estos asentamientos informales e irregulares en todo el país utilizando para ello parte de los tributos que se le cobran a los costarricenses por medio de la Ley del Impuesto Solidario para el Fortalecimiento de Programas de Vivienda. 

Según explicó el diputado Chacón, el financiamiento de este plan se lograría mediante una reforma que redistribuya los recursos  que se recaudan por medio de este impuesto, sin embargo la propuesta del liberacionista no precisa el porcentaje que se destinaría a la iniciativa. Según dijo,  eso debe ser discutido por los diputados cuando el texto legislativo sea asignado a una comisión legislativa. 

El diputado admitió que el texto que el proyecto que impulsa con su firma es impreciso, pues habla de "una porción" que debe establecer el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banvhi), pero no fija los montos. 

Es un proyecto apenas presentado y estará sujeto a todo el proceso parlamentario. Dice que es una porción del Impuesto Solidario para el Fortalecimiento de Programas de Vivienda que establezca el Banvhi. Acá debemos afinar, debemos establecer una definición, ser claros y específicos. Debemos mejorarlo y definir un porcentaje de este impuesto, admitió el liberacionista. 

Añadió que estas titulaciones de asentamientos irregulares e ilegales se proponen financiar también con un aporte, como mínimo, del 12% de los recursos del Fondo de Subsidios para la Vivienda y por medio de donaciones de municipalidades, organizaciones y la empresa privada. 

Audio content image
0:00
0:00

El diputado considera que su propuesta no incentiva la ocupación de más territorios de manera ilegal e irregular. Según dijo la propuesta señala que los beneficiarios serían solo aquellos asentamientos que se hayan consolidado cinco años antes de la aprobación de  la ley. Puede leer el proyecto haciendo CLIC AQUÍ.

Proyecto cuenta con apoyo de Presidencia y Hacienda 

El texto incompleto y omiso del diputado Chacón en cuestiones fiscales, cuenta con el apoyo del  gobierno de Carlos Alvarado.

La ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah), Irene Campos, defendió la propuesta y dijo que conversó sobre el tema con los ministros de Presidencia y Hacienda; Marcelo Prieto y Elian Villegas.

Este es un extracto de la entrevista con Campos:

¿Por qué apoya un proyecto de ley que no es claro, sino omiso, a la hora de decir cuál es el porcentaje del Impuesto Solidario para el Fortalecimiento de Programas de Vivienda que se destinará para este programa?

En primera instancia, lo que se define ahí es que esa porción del impuesto solidario será definido por un reglamento en el Banvhi, sin embargo el mismo diputado Chacón indica que eso es parte de lo que debería quedar mucho más claro, entonces eso será revisado en la comisión. Ese impuesto, en particular, su fin es para las familias en extrema pobreza que son las que se encuentran en los asentamientos informales, entonces no cambia su fin.

En un contexto como el que pasa el país en materia fiscal, ¿no debe haber claridad lo que se propone? ¿No es importante que los ciudadanos y sectores tengan claridad?

Esa claridad se definió que quedará establecida en un reglamento y no se está cambiando el fin, es para familias en asentamientos informales. La recaudación es la misma, no hay un cambio y es el mismo fin.

¿Usted conversó con el ministro de Hacienda y Presidencia si podía apoyar este proyecto, tomando en cuenta que redirecciona aspectos fiscales y que el proyecto no es preciso?

Si coordinamos, pero insisto, ese impuesto seguirá siendo para familias de extrema pobreza.

¿Lo conversó con Marcelo Prieto y Elian Villegas?

Sí, lo conversamos efectivamente, sobre el proyecto de ley.

Audio content image
0:00
0:00

CFIA apoya propuesta

Este proyecto cuenta también con el respaldo del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), según lo anunció su director ejecutivo, Olman Vargas, quien dijo que dicho colegio trabajó en la elaboración del texto con el diputado Chacón.

Vargas explicó que además del uso de los recursos del Impuesto Solidario para el Fortalecimiento de Programas de Vivienda y la titulación de terrenos, el plan busca implementar "la flexibilización" de las normas urbanísticas y de los requisitos de diseño para la dotación de servicios y titulación de terrenos. También, el texto propone reformas a las leyes Reguladora de la Propiedad en Condominio y la de Planificación Urbana.
Audio content image
0:00
0:00

Datos oficiales señalan que cerca de 296.149 personas habitan en asentamientos informales en el país.

CRHoy.com intentó constatar la posición del jerarca de Presidencia, Marcelo Prieto, sin embargo no fue posible localizarlo y la oficina de prensa de la Presidencia, como es costumbre, no tramitó la solicitud.

Cámara de la construcción mostró preocupación

CRHoy consultó sobre el planteamiento del diputado Chacón a la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC). Por medio de una respuesta enviada a esta redacción, dijeron solamente que se pondrían en contacto con la ministra Campos porque no comparten "muchos de los puntos" del texto.

Alegaron que preferían conversar con la jerarca y dar a conocer su posición posteriormente.

"No estamos de acuerdo con muchos de los puntos que propone el proyecto, al tener una visión diferente de cómo se debe organizar el sistema, por lo que nos pondremos en contacto con la ministra para hablar al respecto", dice la respuesta de la CCC.

¿Quiénes pagan este impuesto?

El Impuesto Solidario para el Fortalecimiento de Programas de Vivienda, del que el diputado Chacón propone financiar la titulación de asentamientos irregulares recae sobre el valor de los bienes inmuebles de uso habitacional, que sean utilizados en forma habitual, ocasional o de recreo.

Deben pagar ese impuesto quienes cuenten con propiedades de uso habitacional, ocasional o de recreo, cuyo valor de la construcción y de las instalaciones fijas y permanentes supere los ¢133 millones.

Según el Ministerio de Hacienda, no es deducible para efectos del impuesto sobre la renta.

El monto se actualiza con base en el Índice de Precios al Consumidor y aunque la declaración se realiza cada tres años (la última vez fue en 2019), su pago se efectúa anualmente.

En este link del Ministerio de Hacienda puede ver el detalle del monto que paga cada contribuyente HAGA CLIC

Comentarios
18 comentarios