Logo

INA intentó aumentar en $2 millones contrato para internet

CGR rechazó la solicitud por varias impresiones

Por Jéssica Quesada | 25 de May. 2019 | 6:39 pm

(CRHoy.com) La Controlaría General de la República(CGR) rechazó la intención del Instituto Nacional de Aprendizaje(INA) de modificar- unilateralmente-  el contrato mediante el cual se brindan servicios de internet y datos,  debido a impresiones en los montos mensuales por pagar y falta de sustento técnico para dichos cambios.

El INA gestionó la aprobación de un monto adicional de $2.546.096 para la "Contratación del servicio administrado de comunicación dedicada punto a punto entre centros de formación profesional, talleres públicos, centros especializados, unidades regionales hasta el centro de datos del INA", por un plazo de veintisiete meses con el consorcio ITS-TIGO(Integrado por las empresas I.T. Servicios de Infocomunicación S.A. y Millicom Cable Costa Rica S.A.).

Justificó la necesidad de ampliar los alcances del acuerdo, debido a que el instituto cambió la oferta de los servicios de capacitación y formación de los profesionales en las Unidades Regionales, lo que implicaría mejorar la capacidad de transmisión de datos, independencia y optimizan de los servicios y mayor acceso a internet para la población estudiantil.

El INA explicó que actualmente desde un solo centro comparten el servicio de internet en 51 sedes, "mientras que con la modificación contractual cada centro tendría independencia y mejor rendimiento del servicio, pues ha comprobado que la tendencia de utilización del servicio de internet, como complemento educacional, representa más de un 90% de la utilización de los enlaces punto a punto", cita el oficio enviado al INA.

Sin embargo, tras analizar la solicitud, la CGR señaló que el INA no informó cuál sería el monto mensual a pagar por el concepto de modificación contractual, pese a que así se le solicitó. Al hacer el cálculo matemático, el ente contralor determinó que el INA necesitaría exceder en un 75% el monto del contrato actual, y no menos de un 50% como se habría indicado inicialmente.

"Lo anterior genera incerteza en cuanto al precio mensual del contrato pues tal como se ha indicado existen tres montos distintos por este mismo concepto, por lo que no se hace viable la determinación de un monto específico de la autorización", señala el oficio de la CGR.

En  cuanto al sustento técnico o motivo que justifique la variación, "se tiene por debidamente presentada la oferta económica del consorcio, mas no así la respectiva validación técnica de la oferta, los equipos y servicios cotizados, mediante la cual se tuviera por verificado por esa Administración que efectivamente la solución técnica ofrecida por la contratista atiende los requerimientos de esa Administración en los términos de una modificación unilateral", cita la contraloría.

Esa información omitida por el INA, era necesaria para verificar que lo ofertado se ajusta a lo pretendido y que los equipos propuestos resultaban los idóneos para atender las necesidades antes mencionadas.

Comentarios
3 comentarios