Pese a propuestas del Poder Ejecutivo

¿Incluir telecomunicaciones en obras viales? Planes e ideas suman años en el congelador

Pablo Rojas [email protected] Agosto 12, 2019  12:03 am

08122019

  • Desde 2016 Micitt planteó propuesta que sigue sin cristalizarse
  • Empresas urgen inclusión de ducterías e instalaciones soterradas en proyectos

(CRHoy.com). Propuestas e ideas que no pasan del papel. Así se puede describir mucho de lo dispuesto en el Plan de Acción de Infraestructura de Telecomunicaciones (PAIT) presentado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) en abril de 2016 durante la administración Solís Rivera (2014-2018).

Entre los puntos clave de ese documento destacó la inclusión de ductos en carreteras estatales (con derechos de vía) y líneas férreas para desarrollar infraestructura de telecomunicaciones. Sin embargo, más de 3 años después, ningún plan se cristalizó.

Los ductos que transportan redes subterráneas, además del menor impacto visual que tienen, reducen la posibilidad de averías.

Según lo dispuesto por el PAIT, la inclusión de ductos en los derechos de vía debe ser una tarea definida en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

De igual forma, en 2016, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) tenía bajo análisis un plan para la instalación de ducterías en la vía férrea.

Hasta este momento, ningún proyecto de infraestructura vial ha incluido ducterías. Las cuales, según las empresas ligadas al sector de telecomunicaciones, son necesarias para ampliar el alcance de los servicios.

Miembros del sector señalan que múltiples esfuerzos y reuniones –hasta este momento- son infructuosos. El papel trascendental recae, además del Micitt, en el MOPT y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

Luis Adrián Salazar, ministro de Ciencia y Tecnología, dijo que están definiendo mecanismos para crear la comisión que atenderá el tema de infraestructura. Esto, sin duda, incluirá asuntos ligados de arrendamientos de postes o ductería.

“Trabajamos con el MOPT para validar cómo creamos la comisión para ver el tema de infraestructura. Si lo creamos por decreto o mediante una resolución para que sea más rápido. Igualmente, estamos de lleno en el tema del proyecto de ley de caminos para asegurarnos que cuando se hable de caminos no solo sean mezclas asfálticas, sino también ductos de luz por donde viajen los datos de nuestro país”, expresó el jerarca, en un foro con los empresarios del sector realizado el jueves 8 de agosto.

El funcionario agregó que afinan la directriz del diseño de infraestructura para que se consideren todos los elementos del desarrollo de telecomunicaciones en proyectos viales.

Dudas en sector

Ante este vacío existente, las empresas de telecomunicaciones enfrentan severos obstáculos para incrementar la calidad de los servicios. Por ejemplo, existen poblados donde no se puede aún llevar la banda ancha al no contar con el debido acceso a la infraestructura.

Así las cosas, esto no se resolverá hasta que el país cuente con mejores condiciones para el funcionamiento de los servicios de telecomunicaciones. Ya sea postes más altos o redes soterradas (más seguras y resilientes) que mejoren la experiencia de los usuarios.

Otro tema es que la postería actual es un obstáculo para desplegar más banda ancha en zonas rurales. Como muestra, solo el análisis de factibilidad que otorga el aval para la utilización de infraestructura en telecomunicaciones tarda hasta 90 días o más.

“El tema de telecomunicaciones es transversal. Atraviesa todas las áreas de industria de un país. Es una prioridad. Esto implica que logremos que se visualice la importancia del desarrollo de infraestructura en otros sectores, en otras áreas del Estado y la propia Asamblea Legislativa. A la par de los proyectos de infraestructura van las carreteras digitales. Ductos, postería o cables. Son temas que nos llevan a hablar en un futuro no tan largo. Es la digitalización del país que nos llevará al número 1 o a desarrollar 5G”, describió Vanessa Castro, presidenta de la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom).

Con ella coincidió José Gutiérrez Salazar, gerente de Regulación, Comunicación y Relaciones Públicas de Cabletica. Bajo su óptica, urge un plan de acción en infraestructura que sea ambicioso y que articule los distintos actores del ecosistema digital.

“Dentro del análisis del desarrollo vial del país no se está previendo la inclusión de ductos para soterrar redes de telecomunicaciones. Eso es un gran problema. La única manera de llevar las telecomunicaciones a los sectores más alejados es a través de redes de fibra óptica de alta disponibilidad”, citó Gutiérrez.

Por ejemplo, en el caso de la ruta 27, a la altura de Lindora, Cabletica enfrentó problemas de planificación  y tuvo que incurrir en gastos adicionales debido a que ha habido variaciones en el diseño de la carretera. Lo cual, generó una extensión del plazo inicial y eso, a su vez, significa mayores gastos para nosotros e interrupción de los servicios para nuestros clientes.



Haga clic para ver más noticias sobre: MOPT, Super.