Incop analizará “hasta dónde se puede contribuir” con plan contra pesca de arrastre
Proyectos involucran desde trabajos en Isla San Lucas hasta en el parque del Muellero

El Instituto Costarricense de Puertos (INCOP) analizará "hasta donde se puede contribuir" con el plan contra la pesca de arrastre de camarón, ordenado por la anterior administración de Luis Guillermo Solís.
Así lo manifestó el jerarca de la entidad Juan Ramón Rivera Rodríguez, tras una consulta enviada por este medio.
"En este momento la actual administración del INCOP requiere analizar las disposiciones aludidas en la Directriz 104-MP con la Asesoría Legal de la Institución, para conocer de qué forma puede cumplir con lo requerido y discernir, de acuerdo a las competencias del INCOP dictadas por Ley, hasta dónde se puede contribuir en esta iniciativa", comunicó el jerarca.
El pasado 12 de abril la anterior administración emitió una directriz como alternativa a la pesca de arrastre y dar una nueva opción a las familias que dependen de esta actividad. La idea es que puedan ir cambiando de operación comercial con el tiempo, incluido dedicarse a la pesca de otros productos o bien al turismo.
Sin embargo, para ello son necesarias varias obras de infraestructura que involucra a instituciones como el INCOP, el Instituto Costarricense de Pesca (INCOPESCA, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).
En el caso del INCOP la orden establece desde hacer reparaciones en el parque El Muellero hasta en la Isla San Lucas.
Este es el estado actual de cada proyecto señalado en la directriz como "de atención inmediata".
Directriz: Realizar obras complementarias
Presupuesto: ₡1.200 millones
Estado: Cuenta con el permiso de SETENA, convenio firmado entre las partes (INCOP – Municipalidad de Puntarenas), planos constructivos, presupuesto detallado para la obra, especificaciones técnicas y cartel de licitación para aprobación de Junta Directiva del INCOP.
Directriz: Remodelar el primer piso del inmueble que alberga la sede.
Presupuesto: ₡50 millones
Estado: En periodo de recepción de ofertas
Directriz: Construir sendero, batería de servicios sanitarios y centro de reciclaje
Presupuesto: Indefinido. Incop reservó ₡20 millones mientras se conoce el detalle del monto final
Estado: Se encuentra a la espera del aval del Centro de Conservación de Patrimonio Cultural para la confección del cartel de licitación.
Directriz: Construcción del puente peatonal
Presupuesto: No definido
Estado: A la espera de la firma del convenio por parte del MOPT y de las valoraciones técnicas sobre el diseño de la obra dadas por el mismo ente rector.
Directriz: Construcción de atracadero
Presupuesto: Reserva de ₡7 millones
Estado: En etapa de estudio a la estructura que construyó la comunidad de Chira, para conocer la viabilidad de construir el atracadero en ese mismo sitio o demoler el existente.
De acuerdo con el INCOP para todas las obras cuentan con el presupuesto para poder llevarlas a cabo. La entidad ya tuvo un primer acercamiento con la actual administración para integrar un equipo interinstitucional que se encargará de dar seguimiento al tema.
Precisamente el lunes 28 el ministro de la Presidencia Rodolfo Piza tuvo un encuentro con pescadores y representantes de las instituciones involucradas en el tema, con el fin de crear esa comisión y comenzar a realizar propuestas.
De momento, una de las opciones que analizan es que el plan de reconversión de los pescadores los lleve a dedicarse a la captura del atún para exportación.
Alrededor de 80 familias de pescadores ya enfrentan el vencimiento de sus licencias y otro centenar verán vencer las suyas durante este año e inicios de 2019.
La Sala Constitucional determinó a finales del año pasado que los intentos del presidente Luis Guillermo Solís por mantener la pesca de arrastre y otorgar nuevas licencias era ilegal.




