Logo

Indignación en Pacayas por comentario de Chaves para defender a José Miguel Villalobos (VIDEO)

Por Rebeca Ballestero | 30 de Ene. 2026 | 3:41 pm
video-0-jclr7e

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, salió en defensa de su amigo, abogado y candidato a diputado por el Partido Pueblo Soberano, José Miguel Villalobos Umaña, luego de que un periodista le consultara, durante la conferencia de prensa semanal, su opinión sobre las críticas que el aspirante ha recibido en distintos debates presidenciales por diversos temas.

En su intervención, el mandatario justificó la labor de Villalobos como abogado penalista y sostuvo que los cuestionamientos en su contra se basan en el ejercicio del derecho a la defensa. Sin embargo, al hacerlo, Chaves recurrió a comparaciones que han sido calificadas como ofensivas y denigrantes para el sector agrícola y otros oficios.

"Vea, José Miguel Villalobos es un abogado defensor, penalista, y tengo yo que salir a defenderlo. Alguien me decía —y yo sé que este tema es muy controversial—: yo tengo amigas y amigos cercanísimos, gente que yo amo, y me dicen: 'Mire, Rodrigo, es que tengo un problema'. Yo les digo: ¿un cura podría decir que no confiesa a un narcotraficante? ¿Un médico podría decir que no opera a un violador? Yo sé que son temas muy duros, pero la Constitución garantiza el derecho a la defensa. ¿Quién va a ejercer la defensa? ¿Un agricultor de Pacayas de Cartago? ¿Un carnicero o un panadero?", expresó el presidente, declaraciones que provocaron una inmediata reacción en comunidades rurales y organizaciones locales.

Las palabras del mandatario generaron indignación particularmente en Pacayas de Cartago, zona mencionada de forma directa. Agricultores señalaron que, una vez más, el sector es utilizado como ejemplo despectivo en el discurso político.

Javier Montenegro, productor de papa y cebolla en Pacayas con más de 20 años de trayectoria, calificó las declaraciones como una burla al campesinado.

"Es una burla para el agricultor, específicamente para el sector de Pacayas y de Cartago. Es denigrar más al sector de lo que lo han tenido. Yo no sé cuál es el asunto de burlarse del campesino: ¿por qué nos atacan a nosotros, los agricultores, y no atacan la delincuencia? El sentimiento mío es el de todos los agricultores. Aquí hemos estado hablando de eso, estamos muy indignados. Yo le pido a los costarricenses que no le den continuidad a este Gobierno", afirmó.

El agricultor también criticó lo que considera un abandono del sector agropecuario durante la actual administración, señalando que las políticas de importación y los altos costos de producción están llevando a la quiebra a muchos productores.

"Chaves siempre ha denigrado al sector agropecuario. A nosotros toda la vida nos han dado la espalda en todos los gobiernos, pero en este vemos que es mayor el abandono al sector. Con las importaciones es realmente preocupante, porque nos están quebrando y arruinando. De hecho, dentro de unos días habrá escasez de cebolla nacional, a raíz de los malos precios que hemos tenido y de los altos costos. Este año no se sembró ni la mitad de lo que se venía sembrando, así que habrá escasez por lo mismo, porque a la gente no le dio el bolsillo para sembrar el cultivo".

A la reacción se sumó la Municipalidad de Alvarado, que emitió un pronunciamiento oficial en defensa del sector agrícola y en rechazo a las expresiones del presidente.

"La Municipalidad de Alvarado reafirma su respeto, reconocimiento y respaldo a los agricultores, quienes históricamente han sido el pilar del desarrollo social, económico y cultural de nuestro cantón y del país. Lamentamos profundamente las declaraciones infortunadas que desvalorizan la labor de un sector conformado por personas humildes, trabajadoras y comprometidas, que con esfuerzo diario han contribuido a la construcción del presente y futuro de Costa Rica".

Finalmente, en la institución agradecieron la labor de los agricultores.

"La agricultura representa valores fundamentales como el trabajo honesto, la constancia, la solidaridad y la inteligencia adquirida a través de la experiencia y el amor por la tierra. Estos principios forman parte de la identidad nacional y merecen respeto y reconocimiento permanente. Desde este cantón agrícola por excelencia, reiteramos nuestro agradecimiento a todas las personas agricultoras, cuya labor no solo garantiza la seguridad alimentaria, sino que también fortalece nuestras raíces y nuestra identidad como nación.

La Municipalidad de Alvarado se mantiene firme en la defensa de la dignidad y el valor del trabajo agrícola, orgullo de nuestro cantón y de Costa Rica"

Las declaraciones de Chaves se producen en medio de una creciente polémica alrededor de José Miguel Villalobos, quien ha sido cuestionado en debates por su rol como defensor de un pastor condenado por violar a una niña de 14 años.

Villalobos lo defendió en el proceso legal en el 2022 y, pese a que fue condenado, esta semana volvió a defenderlo y a decir que la víctima no era una niña porque "tenía 15 o 16 años" y que él seguía pensando que el condenado no era culpable. 

Aunque el presidente justificó su defensa como una respuesta a los ataques políticos, sus palabras abrieron un nuevo frente de crítica por el trato hacia sectores productivos históricamente golpeados y hoy aún más vulnerables.

 

Comentarios
0 comentarios