Logo

Inestabilidad en la CCSS: En menos de 3 años, 4 personas han ocupado presidencia

Inestabilidad impacta a los pacientes

Por Ambar Segura | 21 de Ene. 2025 | 1:32 pm

El tiempo perdido hasta los santos lo lloran, dice el refrán y en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) si algo se ha perdido es tiempo…

Primero, por la inestabilidad en la presidencia ejecutiva y, después, por los problemas para sesionar que ha tenido la junta directiva.

El expresidente de la entidad, Álvaro Ramos, dijo en entrevista con CR Hoy, que a una persona le toma entre 6 meses y un año conocer por completo la institución y su funcionamiento. Él, por su preparación académica, por su experiencia como ex superintendente de pensiones y como ex viceministro de Hacienda, ya conocía de lleno muchos de los problemas que afrontaba la entidad, por lo que le tomó menos tiempo la adaptación.

Conocía bien a los sectores sociales, entonces eran muchísimo más fácil llegar y empezar a trabajar de inmediato en un órgano colegiado muy experimentado. No es tanto el tema de resolver un problema puntual, generalmente es entender ese entramado ese tejido de esas correlaciones de fuerza eso generalmente lo que toma tiempo, pero yo tenía la ventaja de venir desde la Superintendencia entendiéndolo mucho tiempo, pero obviamente entrar a la Caja fue un curso intensivo, comentó el expresidente.

Pese a que Ramos tenía conocimiento previo, necesitaba de su paso por la institución para poder conocerla por completo.

Ahora, si a una persona con la experiencia de Ramos le tomó tiempo adaptarse a la complejidad de una mega institución como la CCSS,  ¿cuánto tiempo le tomó a Marta Esquivel, Laura Ávila y cuánto le tomará a Mónica Taylor?

La inestabilidad en la presidencia ejecutiva de la CCSS, que ha marcado la administración de Rodrigo Chaves, propicia que sus jerarcas no tengan el espacio suficiente para conocer la entidad, y que cada vez que se nombre a una nueva jerarca se inicie un proceso nuevo de adaptación, de empaparse de temas urgentes, qué es más relevante y qué no, revisar datos, proyectos, pedir informes, ver lo que está pendiente y lo que no. Al final, esto rompe con la línea que se seguía y retrasa aún más la toma de decisiones.

Ramos explicó que la presidencia ejecutiva se encarga de marcarle la agenda a la Junta Directiva, pero, ¿qué sucede cuándo el órgano colegiado no puede sesionar y tomar decisiones? Esta situación ha marcado los últimos 3 años de la CCSS, ya que la falta de quorum ha sido un constante.

Por la misma razón que se destituyó a Ramos, miembros de la Junta Directiva, como Martha Rodríguez, fueron suspendidos de su cargo, pero la Sala Constitucional indicó que debían volver.

Además, se han dado salidas de directivos por diferentes razones y varios fueron suspendidos por el caso Barrenador. De hecho, desde setiembre de 2024 la Junta no ha logrado sesionar de manera normal, solo lo ha podido hacer bajo la figura de funcionario, de hecho para ver temas urgentes.

A la fecha, el Gobierno continúa debiendo un nombramiento, quien sería el sustituto de María Isabel Camareno quien fue suspendida por orden judicial desde el 10 de octubre. También, al sector patronal se le devolvieron 2 nombramientos porque no cumplían con la paridad de género.

En este panorama, en la Junta faltan 3 miembros, 1 del Estado y 2 de los patronos y por consiguiente temas como la problemática con los especialistas y el hospital de Cartago continúan varados mientras los costarricenses esperan respuestas.

Cambio tras cambio

Ramos estuvo al frente de la CCSS desde el 8 de mayo de 2022 hasta el 17 de setiembre de ese mismo año y fue destituido por aprobar un aumento de ley de ¢7.500 a los trabajadores. Esta situación no le agradó a Rodrigo Chaves y lo quitó del puesto. Ramos, solamente tuvo 4 meses para manejar la institución.

Luego, Marta Esquivel, abogada de profesión, fue nombrada en el cargo para sustituir a Ramos, pero el 10 de octubre del año pasado tuvo que dejar su puesto debido a que un juzgado le impuso una medida cautelar, ya que figura como imputada en la investigación por presunta corrupción conocida como caso Barrenador, que indaga los contratos entregados por la CCSS a cooperativas para la administración de ebais con un presunto sobreprecio.

En su paso por la CCSS, pese a ser la jerarca que más tiempo ha estado en este Gobierno, no logró bajar las listas de espera, suspendió el portafolio de inversiones, arrancaron los movimientos de los especialistas y finalmente, fue detenida por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Durante 1 mes y 10 días, el gobierno dejó a la CCSS sin presidencia ejecutiva, y hasta el 20 de noviembre de 2024 designó de manera temporal a Laura Ávila, quien asesoraba a Marta Esquivel. Ávila estuvo menos de 2 meses al frente de la institución y de la Junta Directiva.

Finalmente, este 8 de enero fue nombrada Mónica Taylor, quien ha sido asesora de Rodrigo Chaves. Taylor compareció el pasado jueves ante los diputados y dejó ver el poco conocimiento que tiene de la CCSS, ya que la mayoría de las consultas de los legisladores fueron respondidas por Alexander Sánchez, gerente médico.

Crhoy.com le consultó a Taylor sobre cuándo tendría el conocimiento necesario sobre la CCSS y respondió:

Ya tiempo no tengo, ya me estoy empapando, ya estoy con los gerentes todos los días trabajando y precisamente para accionar.

La mayor cantidad de tiempo que estará Taylor en el cargo, será 1 año y 4 meses, ya que deberá entregar el cargo con el cambio de gobierno.

Impacto humano

Esta inestabilidad y tiempo perdido en aprendizaje está pasando en la CCSS mientras los pacientes esperan largos tiempos para ser atendidos y también, mientras los servicios de emergencias de varios hospitales del país se encuentran colapsados. El impacto directo de estos constantes cambios está en los pacientes.

Maikel Vargas, del Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname), indicó que la inestabilidad en este cargo ha provocado una "páralisis administrativa" en la toma de decisiones que son determinantes para las personas, como las listas de espera.

El cambio en la cabeza de la Junta Directiva consigo trae sus propios proyectos, lineamientos. Ni siquiera se han terminado de consolidar cuando ya viene un cambio y esto también afecta obviamente la Junta Directiva y su funcionamiento.

Eso, añadido a que ha habido inestabilidad también en los cargos de Junta Directiva por renuncias, por destituciones (…) recuerden que la Junta Directiva es la que toma todas las decisiones importantes en la institución,  las decisiones se van postergando y postergando y muchas veces cuando ya se toman es tarde, por ejemplo para impactar en listas de espera o para mejorar financieramente la institución.

Muchas veces se requieren decisiones prontas, casi inmediatas y se postergan gracias a estos cambios. Que yo recuerde en los últimos gobiernos no ha sido tanta la inestabilidad y la caja ha funcionado  bastante bien dentro de lo que cabe en el sentido de que no está paralizada administrativamente (…), comentó Vargas.

Por su parte, Deivis Ovares, de la Unión de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), aseguró que los constantes cambios se deben a la injerencia política e irrespeto a la autonomía constitucional por parte del gobierno de turno.

"Se han removido injustificadamente miembros de la Junta Directiva y además la remoción injustificada de jerarcas con experiencia en la Caja Costarricense el Seguro Social, lo que demuestra es el plan de saboteo y de distorsión sistemática que han querido provocar en el seno de esta gran institución", manifestó.

Natalia Solís, del colectivo Unidos por la CCSS, resaltó la importancia de la independencia de la presidencia ejecutiva, para evitar que se merme la autonomía constitucional de la CCSS.

Se está metiendo mano a la dirección de la Caja porque quieren llevarla a un norte específico, a un norte en donde se privatiza. Este gobierno ha dejado muy en claro la importancia de que la presidencia ejecutiva deje de ser nombrada por el Consejo de Gobierno, para eliminar de una forma muy importante la injerencia de los gobiernos de turno, dijo Solís.

Comentarios
0 comentarios