Exclusiva de CRHoy.com: Informe de análisis criminal del OIJ

Informe de OIJ revela cientos de llamadas entre Barrenechea, Mora, Bolaños y Presidencia en fechas claves del cementazo

  • Llamadas se intercambiaron con Mariano Figueres, los exministros Welmer Ramos, Sergio Alfaro, Melvin Jiménez y un celular del Ministerio de Justicia
  • Llamadas coinciden con momentos claves del crédito para cemento chino y cuando surgieron cuestionamientos al BCR

El mismo informe de la Oficina de Planes y Operaciones (OPO) de la unidad criminal del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) que identificó miles de llamadas entre la expresidenta del BCR, Paola Mora Tuminelli; el importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños Rojas y el exgerente del banco, Mario Barrenechea Coto, con seis exdiputados del PAC, PUSC, ML, y PLN, también revela decenas de comunicaciones con altos funcionarios de Casa Presidencial durante la administración del expresidente Luis Guillermo Solís Rivera.

A solicitud del Ministerio Público, el OIJ cruzó las llamadas telefónicas recibidas y salientes desde los números de teléfono relacionados a Mora, Barrenechea y Bolaños para identificar contactos en común en fechas específicas relacionadas con eventos claves del escándalo del cementazo.

El resultado sumó 259 comunicaciones entre Mario Barrenechea Coto, Paola Mora Tuminelli y Juan Carlos Bolaños con  cuatro exfuncionarios de la administración Solís Rivera que pertenecían al círculo íntimo del expresidente. La mayoría de contactos se concentran con Barrenechea y Mora.

Se trata del exministro de la Presidencia Melvin Jiménez Marín (mayo 2014 – abril 2015), el también exministro de la Presidencia y actual embajador de Costa Rica en Bélgica Sergio Alfaro Salas (abril 2015 – Mayo 2018), el exdirector de la Dirección de Inteligencia y Seguridad DIS, Mariano Figueres Olsen y el exministro de Economía, Industria y Comercio y actual diputado del Partido Acción Ciudadana Welmer Ramos González. 

Así lo confirmó CRHoy.com tras analizar el informe 05-OPO/UAC/ART-2018 del OIJ del cual este medio tiene copia. Dicho informe no solo registra la cantidad de llamadas, sino también la duración y la secuencia respectiva. El estudio analiza las comunicaciones desde junio del 2015 cuando se tramitaba el crédito en el BCR hasta noviembre de 2017, cuando la Fiscalía arrestó a Barrenechea y Bolaños.

El OIJ señala que en el caso de Barrenechea Coto, las comunicaciones fueron intensas con Welmer Ramos González y Mariano Figueres Olsen con quienes registra 79 contactos. Paola Mora Tuminelli mantenía constantes comunicaciones con el exministro de la Presidencia Sergio Alfaro Salas y con el diputado del PAC Welmer Ramos González.

Bolaños solo se comunicaba directamente con Ramos cuando éste era ministro de Economía.

Los investigadores también registraron un flujo de llamadas inusual de 132 interacciones de Barrenechea y Mora con tres extensiones de Casa Presidencial que actualmente se encuentran desconectadas y con un número celular asignado al Ministerio de Justicia y Paz. En dicho número nadie responde a las llamadas.

Barrenechea, Mora y Bolaños han declinado a conversar con este medio, mientras que Jiménez, Alfaro, Figueres y Ramos declinaron en múltiples ocasiones a abordar el tema con este medio durante el 2017 y 2018.

Llamadas de Mario Barrenechea y Presidencia

Barrenechea suma 98 llamadas con los teléfonos investigados asignados o relacionados a Casa Presidencial.

  • Con el diputado del PAC Welmer Ramos González fue con quien mantuvo mayor comunicación para un total de 45 interacciones. Más de la mitad de las llamadas se registran entre octubre del 2015 ( cuando el BCR y Presidencia acordaron un plan para financiar la importación de cemento y varilla desde China con fondos públicos y mientras simultáneamente el Banco de Costa Rica aprobó una línea de crédito por $30.000.0000 a la empresa de Juan Carlos Bolaños) y marzo de 2016 cuando ingresa al país el primer barco desde China con más 20.000 toneladas de cemento.
  • Con Mariano Figueres Olsen, exdirector de la DIS, Barrenechea suma 34 comunicaciones, separadas en tres periodos de mucho silencio.
      • El primer periodo fue en setiembre de 2015, cuando en el BCR se preparaba la documentación y los cambios legales en que tuvo que incurrir el banco para poder prestar el dinero a Bolaños y se gestaba el plan de financiamiento de cemento y varilla desde China.
      • El segundo periodo de intensa comunicación se da en febrero de 2016, cuando el BCR comienza a girar los primeros desembolsos a una empresa de papel en Hong Kong.
      • El último periodo de comunicación se da entre enero y febrero de 2017, cuando CRHoy.com da a conocer un acuerdo entre Casa Presidencial y el Banco de Costa Rica para financiar con fondos públicos la importación de cemento y varilla desde China. Para esa época CRHoy.com también dio a conocer una denuncia que estaba atascada en el Ministerio Público que señalaba que los fondos del banco estaban siendo depositados en dicha empresa de papel.
  •  Con los exministros de la Presidencia Melvin Jiménez y Sergio Alfaro registró 7 comunicaciones.
  • También tiene 92 comunicaciones, 12 con un número telefónico del Estado asignado al Ministerio de Justicia y Paz y 80 con terminales de Casa Presidencial que actualmente no están asignadas a ningún funcionario.

Las llamadas de Paola Mora y Presidencia

La expresidenta bancaria tuvo contactos con los seis números telefónicos de Casa Presidencial y Ministerio de Justicia, pero en menor cantidad.

  • Con quien más se comunicó fue con el embajador de Costa Rica en Bélgica y exministro de la Presidencia Sergio Alfaro, para un total de 20 comunicaciones. En el caso de Mora no se registran las fechas de las llamadas, pero el informe sí indica que la actividad se da en 2017, cuando explotó el escándalo del cemento chino.
  • También registra 11 llamadas con el diputado del PAC Welmer Ramos González,  5 con Mariano Figueres Olsen y 2 con Melvin Jimenez, exministro de la Presidencia.
  • En el caso de Mora, también coincide con 42 llamadas a los números telefónico del Estado asignado al Ministerio de Justicia y Paz y a tres extensiones de Casa Presidencial.

En el caso de Juan Carlos Bolaños Rojas, solo registran dos comunicaciones directas al teléfono celular del exministro del MEIC Welmer Ramos.

A esto se suman las seis reuniones en las que fue recibido el empresario en Casa Presidencial con Luis Guillermo Solís Rivera, Mariano Figueres Olsen, Melvin Jiménez Marín, Welmer Ramos González, Luis Paulino Mora exviceministro de Presidencia y Marvin Carvajal, exasesor jurídico del Presidente Solís.