Informe del OIJ: Abogado marcó a Geiner Zamora para que asesinos lo identificaran

El abogado de apellidos Jiménez Fernández abordo a Geiner Zamora en el restaurante el pasado 31 de enero.
Un abogado de apellidos Jiménez Fernández, quien conocía al subjefe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Guápiles, Geiner Zamora, sería una de las personas que lo abordó en el restaurante, minutos antes del crimen, con el fin supuestamente de distraerlo para que otros dos sujetos le tomaran una fotografía y la enviaran al grupo criminal liderado por Alejandro Arias Monge alias Diablo.
Así se desprende del informe No 04-IP-SECDO-2025 elaborado por investigadores de la Oficina Especializada contra la Delincuencia Organizada (OECDO) del OIJ, del cual CR Hoy tiene copia.
El documento, contenido en el expediente judicial del caso, revela la forma en que actuaron al menos tres personas dentro del establecimiento comercial con el fin de dar aviso a la organización criminal de la presencia de Zamora en el lugar y para que el gatillero lo identificara al momento del ataque armado. Estos hechos ocurrieron el 31 de enero pasado, cuando el subjefe del OIJ ingresó al restaurante por unos minutos.
CR Hoy consultó a la Fiscalía qué participación pudo tener este abogado en el hecho: aseguraron que es investigado en el caso y que su teléfono celular fue decomisado tras los 14 allanamientos del pasado lunes como parte de la Operación Justicia.
"La Fiscalía Adjunta Especializada contra la Delincuencia Organizada confirmó que la persona de su interés es investigada y que, además, se le allanó su propiedad. Actualmente, el despacho está analizando la prueba recabada, para proceder según corresponda", señaló el Ministerio Público.
El 1 de noviembre del 2023, el OIJ y la Fiscalía Adjunta de Guápiles realizaron 47 allanamientos como parte del Caso Fortuna, en Guácimo y Pococí, donde se intervinieron locales comerciales dedicados a la venta de tiempos ilegales, los cuales recibían por día ₡1 millón.
En esa oportunidad, uno de los puestos allanados pertenecería al abogado de apellidos Jiménez Fernández, sin embargo, el caso aún está en investigación.
Esa red de tiempos clandestinos, investigada en el Caso Fortuna, era utilizada para legitimar dinero producto del crimen organizado, es decir, del narcotráfico. Uno de los líderes es Alejandro Arias Monge, alias Diablo; según mencionó en aquella oportunidad el fiscal adjunto de Pococí, José Mena.
"Tenemos indicios de que hay grupos de narcotraficantes que están tomando estas actividades ilícitas y estaban sirviendo de banca para responder por premios que se pagan hasta 90 veces lo que se invierte. Este tipo de actividades solo las puede hacer la Junta de Protección Social (JPS) y lo que se hacía en los lugares intervenidos sirve como caldo de cultivo para el narcotráfico.
Los líderes de los grupos criminales son quienes establecían en algunos sitios los montos máximos de 80 veces para pagar lo que se invierte. De los estudios que se han hecho aproximadamente, la cantidad de dinero que pueden recibir estos locales es de casi un millón de colones", comentó Mena en noviembre del 2023 tras los allanamientos.

El abogado de apellidos Jiménez Fernández abordó al subjefe del OIJ de Guápiles.
Abordaje en video
Varias capturas fotográficas de las cámaras de seguridad del restaurante fueron clave para identificar a las personas que habrían participado en un ardid para distraer y fotografiar al subjefe del Organismo de Investigación Judicial, quien fue asesinado en ese mismo lugar minutos después por un gatillero identificado como Josué Méndez Núñez, alias Gato.
Dicho documento señala que un abogado de apellidos Jiménez Fernández se acercó al investigador para distraerlo, mientras otros dos sujetos lo vigilaban desde la barra del bar-restaurante.
Esto mismos sujetos le tomaron una fotografía y la enviaron al grupo criminal de Alejandro Arias Monge, alias Diablo que, según las investigaciones, serían los responsables del crimen. Esto dice el informe de la policía judicial:
"Es importante resaltar que se cuenta con grabaciones de cuatro cámaras ubicadas en el interior del local comercial, dichas grabaciones se tienen en un rango de horas que va de 19:55:10 horas hasta las 22:36:26 horas, mismas que permitieron establecer la dinámica del hecho, siendo que el día 31 de enero de 2025, al ser las 20:01:01 horas ingresó al establecimiento Geiner Zamora Hidalgo, esto por el costado noroeste del bar, donde saludó a una femenina, del análisis de los videos, podemos establecer sin lugar a dudas, que desde ese momento Zamora Hidalgo fue observado por un sujeto de contextura media, camisa de color negro, con logo en el pecho, cabello corto de color negro, con barba, quien se identificó posteriormente como Luis Diego Retana Naranjo, el cual se encontraba al costado norte de la barra junto a otros sujetos, sin embargo desde la llegada de Zamora Hidalgo, este se mantuvo siempre pendiente de la ubicación de Zamora; uno de los acompañantes de Retana Naranjo vestía camisa de color morado, pantalón beige, cabello corto, quien fue identificado posteriormente como Jorge Luis Jiménez Fernández; mientras que el otro sujeto vestía camisa blanca manga larga, pantalón negro, identificado como Luis Fernando Zúñiga Valverde y una mujer de contextura delgada, que vestía blusa de color naranja, jeans y tenis, de cabello rubio, identificada como Conejo Rojas", señala el informe de la policía judicial.

Dos de los sospechosos vigilaron a Geiner Zamora en el restaurante.
A dos de las personas mencionadas en el informe judicial, les fue allanada su casa, el lunes anterior, como parte de la Operación Justicia que permitió la captura de cinco sospechosos del crimen. Una de ellas, fue la residencia del abogado de apellidos Jiménez Fernández. El director del OIJ, Michael Soto, explicó que estos dos sujetos son investigados en el caso y ahora están a la espera del análisis de los teléfonos celulares.
"El ahora fallecido Geiner Zamora tomó asiento en una mesa que se encontraba al costado oeste del establecimiento, lugar donde se mantuvo por poco tiempo y posteriormente a las 20:03:00 horas se movilizó al costado este de la barra del establecimiento, donde al ser las 20:03:45 horas, fue observado por uno de los acompañantes de Luis Diego Retana Naranjo y Jorge Luis Jiménez Fernández, quienes se mantuvieron pendientes de los movimientos de Geiner.
Al ser las 20:26:01 horas se aprecia como Jorge Luis Jiménez Fernández se dispuso a movilizarse de la barra hacia donde Geiner Zamora, pero Retana Naranjo lo detuvo, le dijo algo al oído, luego Jiménez Fernández se dirigió directamente hacia donde se ubicaba Geiner Zamora, al cual saludó y se mantuvo conversando con Geiner hasta las 20:34:38 horas, siendo que en este tiempo, se logró determinar cómo Luis Diego Retana Naranjo, se mantuvo observando directamente hacia donde se encontraban Geiner Zamora y Jiménez Fernández, inclusive al ser las 20:29:12 horas, este sujeto Retana Naranjo volteó su cuerpo, dándole la espalda al punto donde se encontraban Geiner Zamora y Jiménez Fernández inmediatamente colocó su teléfono celular a la altura de su pecho, alejado del mismo y con dirección a un costado de su cuerpo, coincidiendo con la posición en que se ubicaba Geiner Zamora, para realizar una captura desde la cámara frontal del dispositivo, lo que se conoce como selfie", señala el informe de la policía judicial.

El supuesto gatillero alias Gato cumple prisión preventiva.
Prisión preventiva por un año
El Juzgado Penal acogió la solicitud de la Fiscalía Adjunta Especializada en Delincuencia Organizada (FAEDO) de imponer un año de prisión preventiva a los cinco detenidos por el homicidio de Geiner Zamora, jefe de la Unidad de Crimen Organizado del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Guápiles y quien investigó por varios años a la organización criminal de alias Diablo.
Los detenidos de apellidos Centeno Álvarez, Méndez Núñez (mujer), Rojas Zamora, Moya Delgado (mujer) y Cervantes Rojas permanecerán los próximos 12 meses en prisión mientras avanza la investigación en su contra.
Ellos fueron capturados ayer martes durante 14 allanamientos realizados en el marco de la Operación Justicia, ejecutada por agentes del OIJ y liderada por la FAEDO del Ministerio Público. Cabe aclarar que, por este caso, hay dos personas más implicadas, de apellidos Astor Moya alias Cotoño -operador de Diablo– y Josué Méndez Núñez alias Gato; sin embargo, como ya se encuentran recluidos en centros penales por otros procesos, no fue necesario que participaran en la audiencia.
El Ministerio Público explicó que los detenidos formaban parte de una agrupación liderada por Alejandro Arias Monge, dedicada al tráfico de drogas en la zona limonense. Zamora investigaba a esta organización desde tiempo atrás, y Diablo habría ordenado su asesinato.
El director del OIJ, Michael Soto, confirmó que el homicidio obedeció a las investigaciones que realizaba Geiner Zamora contra el grupo criminal de alias Diablo -por quien la DEA ofrece una recompensa de $500 mil– situación que habría causados "incomodidades" al grupo criminal.