Logo

Informe Médico descarta enfermedades de transmisión sexual en Rándall Zúñiga y una denunciante

Por Alvaro Sánchez y Carlos Castro | 5 de Feb. 2026 | 11:26 am

Un informe Médico Forense practicado por el Laboratorio de Ciencias Forenses del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) descartó que el exdirector de la policía judicial, Rándall Zúñiga, y una de las mujeres que lo denunció por el delito de violación sean portadores de alguna enfermedad de transmisión sexual como lo aseguró la supuesta víctima en su declaración ante la Inspección Judicial y la Fiscalía Adjunta de Género.

Los resultados de estos exámenes practicados al exjefe policial y a una de las supuestas víctimas fueron notificados a las partes el pasado 26 de enero, según una resolución de la Fiscalía Adjunta de Género. CR Hoy pudo confirmar que aún faltan los resultados de las mismas pruebas que fueron practicadas a otras dos denunciantes.

A Zúñiga y a las mujeres que lo denunciaron les practicaron exámenes y pruebas de siete diferentes virus y enfermedades de transmisión sexual, entre ellas, sífilis, gonorrea, inmunodeficiencia humana, Chlamydia, Hepatitis B y C. El reporte señala que, en el caso de Rándall Zúñiga y una de las denunciantes, el resultado fue negativo, sin rastro de dichos padecimientos en orina y sangre.

El exdirector del Organismo de Investigación Judicial ha estado bajo investigación durante varios meses por cuatro denuncias presentadas en su contra por presuntos delitos sexuales, incluyendo presuntas violaciones, lo cual generó medidas disciplinarias y administrativas que se mantiene hasta la actualidad.

Las investigaciones, que están a cargo de la Fiscalía Adjunta de Género y la Inspección Judicial en coordinación con secciones especializadas del propio OIJ. Las denuncias fueron presentadas en octubre del 2025.

Como parte de las diligencias, las autoridades realizaron allanamientos en la vivienda y oficina de Zúñiga para asegurar evidencia que contribuya al esclarecimiento de los hechos, incluidos dispositivos electrónicos y documentación.

Ante estas acusaciones, la Corte Suprema de Justicia ordenó la suspensión temporal de Zúñiga en su cargo de director del OIJ, inicialmente por 15 días y posteriormente extendida por un período adicional de hasta tres meses, con el propósito de que la investigación administrativa y penal avance sin interferencias. La suspensión se ha mantenido con goce de salario, en atención al debido proceso y a la presunción de inocencia mientras no se determine una responsabilidad concluyente.

Zúñiga ha rechazado públicamente las acusaciones, invocando el principio de presunción de inocencia y manifestando su disposición a acatar las decisiones judiciales y del Ministerio Público. Incluso, es la declaración de una de las denunciantes, ella mencionó la existencia de un chat de WhatsApp donde supuestamente se ponían de acuerdo para denunciar el exjefe del OIJ y mencionar las enfermedades de transmisión sexual.

En medio de las investigaciones trascendió un caso particular en el que una mujer relató que habría recibido ofrecimientos de parte de funcionarios del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) para que presentara una acusación en contra de Rándall Zúñiga.

La mujer, residente de Turrialba, aseguró que fue abordada por la presidenta ejecutiva del INAMU, Yerlin Zúñiga Céspedes, y una abogada de la institución, identificada como Claudia Blanco, quienes habrían llegado hasta su casa con una denuncia ya redactada contra el jerarca del OIJ y le pidieron que la firmara. Según la denunciante, se le ofrecieron beneficios estatales, incluidos supuestamente apoyos económicos, pago de estudios universitarios y asistencia para reubicarse, incluso con apoyo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), si accedía a presentar la acusación.

La mujer manifestó que no firmó la denuncia ni presentó los hechos porque los contenidos que le mostraron no correspondían con su experiencia, y posteriormente acudió a la Fiscalía a describir ese ofrecimiento, lo que derivó en una investigación bajo el expediente 25-000971-0359-PE.

El caso generó una respuesta institucional: el INAMU negó que sus funcionarios hayan ofrecido beneficios a cambio de presentar denuncias en el caso de Zúñiga y afirmó que la entidad trabaja bajo protocolos para atender a mujeres víctimas de violencia y no para influir en procesos judiciales.

La presidenta del INAMU, Yerlin Zúñiga, también fue citada a comparecer ante la Asamblea Legislativa para explicar su intervención en el caso y el papel de la institución en la atención a las mujeres que denunciaron al director del OIJ.

Comentarios
0 comentarios