Investigación legislativa entra en recta final

Informe sobre compra de mascarillas de la CCSS estará listo a mediados de enero de 2021

Alexánder Ramírez [email protected] Noviembre 25, 2020  1:59 pm

11252020

La Comisión de Control de Ingreso y Gasto Públicos apurará el paso con la investigación. (Archivo/CRH).

(CRHoy.com) -El informe sobre la investigación legislativa a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por dos cuestionadas compras de mascarillas quirúrgicas estará listo a mediados de enero del próximo año.

Así lo adelantó la diputada Yorleny León, del Partido Liberación Nacional (PLN) y presidenta de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Públicos, que abrió un expediente a la CCSS por las adjudicaciones hechas a los proveedores MR Comunicaciones Políticas, de la periodista Miren Martínez Ruiz, y David Landergren.

Según dijo, el plazo para rendir un informe al Plenario Legislativo es la segunda semana de enero del 2021.

Explicó que los legisladores se preparan para las audiencias más relevantes que serán las siguientes:

  • Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS.
  • Hans Vindas Cerdas, asesor suspendido de la Gerencia de Logística de la CCSS.

Además, Minor Barrantes Castro y Miguel Salas Araya, de la CCSS. También a Rebeca Fernández Cordero, adjudicataria, y Hazel Cordero Bogantes, representante de IBG.

Todavía no está definida la programación de esas audiencias, que se llevarán a cabo los jueves. Pero León reiteró que su intención es acelerar el paso con la investigación.

La Comisión de Control de Ingreso y Gasto Públicos investiga la adjudicación hecha por la CCSS para la compra de 12 millones de mascarillas para personal médico que atiende pacientes con COVID-19 por un valor de $4 millones.

La adquisición se distribuyó en 7 millones de unidades para Landergren (por un valor de $2,1 millones) y 5 millones de unidades para MR Comunicaciones Políticas (por un valor de $1,9 millones).

Sin embargo, no contaban con la suficiente experiencia e incumplieron requisitos básicos como la presentación de certificados de calidad y documentos en idioma español.

En el caso de MR Comunicaciones Políticas, incluso la CCSS le hizo un pago por adelantado de $1,3 millones por la compra de los respiradores artificiales, a pesar de que no entregó los productos.

La Caja inició un proceso para rescindir el contrato a MR Comunicaciones Políticas por los incumplimientos.

El Ministerio Público también investiga las cuestionadas compras.



Haga clic para ver más noticias sobre: Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS, Super.