Inician trabajos en Montes de Oca para la demarcación de ciclovía
(CRHoy.com)- Este miércoles inician los trabajos en el cantón de Montes de Oca, para la demarcación de 4 kilómetros de red de ciclovía, que se extenderá hasta Curridabat.
Las obras se realizarán en las avenidas 8 y 10 de Montes de Oca, hasta el límite con Curridabat. Además, conectarán con la ciclovía de San José, de forma que se integren en una sola ruta.
El diseño de la nueva ciclovía fue desarrollado en el marco del proyecto de Infraestructura peatonal y ciclista emergente en respuesta al COVID-19 desarrollado por el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), a partir de una propuesta realizada por colectivos de sociedad civil.
"Somos testigos de que poco a poco y sobretodo en el contexto actual nos enrrumbamos hacia cambios importantes en la forma de movernos, de desplazarnos, desde el MOPT apoyamos todas estas iniciativas y buscamos a través de proyectos como la Sectorización, contribuir a mejorar la movilidad urbana… nos motiva que también desde los Gobiernos Locales y a partir del trabajo en conjunto del MOPT, gobiernos locales y el Cosevi, se gesten acciones como estas, en pro de eficientizar medios de transporte diferentes al automóvil" comentó al respecto del Viceministro de Transportes y Seguridad Vial, Arq, Eduardo Brenes Mata.
La iniciativa tiene como objetivo mejorar las condiciones de movilidad y accesibilidad de los ciclistas urbanos en ambos cantones. Si bien los municipios comparten caminos como principales corredores de movilidad, estos son insuficientes para consolidar territorios accesibles con conectividad suficiente para el transporte no motorizado.
La red de ciclovías, cuenta con un monto global máximo de inversión que asciende a los 400 mil euros (unos ¢289 millones), aportados por la Unión Europea a través del programa Euroclima+ en América Latina. La primera parte de esta red inicia su construcción este año y la segunda etapa se prevé iniciar el próximo año.
La inversión en la ciclovía de Montes de Oca ronda los ¢30 millones.