Iniciativa busca enseñanza divertida de las ciencias y tecnología
Participan voluntarios de colegios y empresas

Estudiantes de la Escuela Jesús Ocaña, en el Coyol de Alajuela, tuvieron un día lectivo diferente.
Con el objetivo de ligar el aprendizaje académico con conocimientos en ingeniería, experimentos, mecánica, robótica y actividades ligadas a la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática (Steam, por sus siglas en Inglés), un grupo de voluntarios realizan visitas a centros educativos.
Se trata de una alianza de empresas coordinadas por la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde) quienes promueven una enseñanza divertida y creativa de estas áreas.
De acuerdo con datos del Sexto Informe del Estado de la Educación, gran parte de los estudiantes de 15 años se encuentra en los dos niveles inferiores de desempeño asociado a destrezas y habilidades elementales en las competencias científicas, lectora y matemática.
Para Miguel Fonseca de la Empresa National Instruments, este tipo de actividades representan el primer paso de una serie de esfuerzos necesarios para dar a conocer de una forma atractiva las áreas tecnológicas y científicas en los estudiantes.
Mientras que para Carlos Nororis de la Empresa Akamai, el objetivo de esta iniciativa es apoyar los esfuerzos del Ministerio de Educación Pública (MEP) para acercar más a la población estudiantil hacia estas áreas, así como a contribuir a eue adquieran habilidades que les permita, a futuro, su inserción laboral en este sector.
La estrategia también ha contado con la participación de grupos de colegiales interesados en desarrollar junto a estudiantes de primaria experimentos sobre temas como presión, química y física.
"Me siento muy contenta de poder ayudar a estos niños en su aprendizaje, así como lo hicieron conmigo en su momento. Me gustó mucho trabajar con ellos y sé que pude aportarles mis conocimientos básicos en áreas como la ciencia y la tecnología", dijo Melanny López, estudiante del Liceo de Alajuelita.
Ella forma parte de los 800 jóvenes becados de la Generación "Soy Cambio – BID" que impulsa Fundación Monge y el Banco Interamericano de Desarrollo en coordinación con el MEP y Cinde. Dicha iniciativa promueve principalmente la inserción laboral de los estudiantes en empresas ligadas a Manufactura Avanzada y Ciencias de la Vida.