Logo

Fiscal que participó en marcha convocada por Chaves acumula 6 procesos en Inspección Judicial

Órgano disciplinario investigará presencia de fiscal de Cibercrimen en marcha contra Carlo Díaz

Por José Adelio Murillo | 20 de Mar. 2025 | 6:46 am

El fiscal coordinador de la Unidad de Cibercrimen del Ministerio Público, Esteban Aguilar, ya acumula 6 expedientes disciplinarios abiertos ante la Inspección Judicial, el órgano disciplinario del Poder Judicial. Así lo confirmó del departamento de prensa de la institución, tras una consulta de CR Hoy.

El funcionario, quien se mantiene fuera por un permiso sin goce de salario desde el 17 de marzo, ya fue notificado solo en una de esas causas, mediante un traslado de cargos.

Las 5 restantes están bajo investigación y Aguilar no ha sido acusado formalmente.

"Le confirmamos las causas en trámite de la persona consultada. Los datos corresponden a los registros de la Inspección Judicial. 

Al ser la materia disciplinaria de carácter privado no es posible detallar aspectos propios del contenido de los expedientes, además de los datos sensibles que deben protegerse por disposición de la ley especial", detalló prensa del Poder Judicial mediante un correo electrónico.

La más reciente investigación se abrió de oficio y responde a la asistencia de Esteban Aguilar ayer martes a la protesta impulsada y promovida por Rodrigo Chaves Robles contra el fiscal general de la República, Carlo Díaz.

Este funcionario judicial es hermano de Gabriel Aguilar Vargas, jefe de despacho del mandatario, con quien posó abrazado en una tarima improvisada durante la protesta contra Díaz.

Todavía teniendo una relación laboral con el Ministerio Público, dado que está con permiso pero no desligado por completo, tuvo un protagonismo significativo, ya que subió a una plataforma donde estaba el gobernante, acompañado de sus fichas más cercanas.

Aguilar Vargas tomó el micrófono y habló en contra de su superior jerárquico, tras los discursos de Chaves, las diputadas oficialistas Pilar Cisneros y Paola Nájera; así como por los exministros del actual Gobierno Laura Fernández, Mauricio Batalla, Anna Katharina Müller y Francisco Gamboa.

Minutos antes, el mandatario defendió a Esteban Aguilar y aseguró que el fiscal general “lo ha atacado” mientras que él trató de responsabilizar a Carlo Díaz, a fiscales adjuntos y a otros funcionarios del Ministerio Público en caso de que “le pase algo”.

“Aquí los únicos que han sido elegidos por Dios son todos ustedes, quienes nacieron en Costa Rica”, dijo haciendo referencia irónica a declaraciones previas de Díaz, replicando la actitud mostrada por Chaves desde meses atrás.

Entre los hechos indagados en el expediente más reciente, también estaría la participación de entrevistas en medios de comunicación afines a la gestión del actual Gobierno para elevar reclamos contra Carlo Díaz, su máximo superior jerárquico.

Esto lo hizo estando con una licencia médica. La Unidad Administrativa del Ministerio Público confirmó días atrás que el funcionario no se encontraba laborando desde que presentó la petición para ausentarse un año de su cargo, ya que tenía registrada una incapacidad válida del 3 al 17 del mes en curso. 

Cuatro de los expedientes administrativos-disciplinarios fueron abiertos este año. A continuación el limitado detalle facilitado por la Inspección Judicial, dado que las indagaciones están en curso.

25-000068-1821*

Causa en investigación. No hay persona acusada.

25-786-31-DI

Causa en investigación. No hay persona acusada.

 

25-793-31-DI

Causa en investigación. No hay persona acusada.

 

24-526-1821-DI

Causa en investigación. No hay persona acusada.

25-000992-0031-DI

Causa en investigación. No hay persona acusada.

25-00312-31-DI

Causa en trámite. 

Incorrecciones en el ejercicio del cargo y en la vida privada que afectan la imagen del Poder Judicial

Artículo  28.2 Ley Orgánica del Poder Judicial.

Artículo 192.1 Ley Orgánica del Poder Judicial

Artículos 5 y 13  Ley Orgánica del Ministerio Público.

*Esta fue abierta el 29 de enero en la Unidad de Inspección Fiscal (UIF), órgano disciplinario del Ministerio Público, pero fue remitida por incompetencia a la Inspección Judicial. 

Lo notificaron y pidió irse

Esteban Aguilar Vargas solicitó autorización para ausentarse de sus funciones durante un año, apenas dos días hábiles después de ser notificado sobre una de las investigaciones disciplinarios en su contra.

El pasado 27 de febrero, la Inspección Judicial, órgano disciplinario del Poder Judicial, realizó el traslado de cargos del expediente 25-00312-31-DI en su contra.

Aguilar, funcionario que ha estado en el foco de los cuestionamientos, dirigió un oficio al fiscal general de la República pidiendo que le otorguen un permiso sin goce de salario por el plazo de 12 meses, a partir del 11 de marzo. Carlo Díaz no tramitó la petitoria.

Para hacer la solicitud, afirmó que su carrera profesional, salud, seguridad y familia son “su prioridad”, según consta en un oficio del cual este medio tiene copia. Fue la fiscala subrogante, Karen Valverde, asumió la solicitud y que posteriormente aprobó.

En este se le acusa de las aparentes incorrecciones en el ejercicio del cargo y en la vida privada, que afectan la imagen de la institución. También se le achaca una falta de respeto hacia los superiores jerárquicos, especialmente el fiscal general.

A Aguilar Vargas también se le reprochan infracciones por hacer algunas manifestaciones ante medios de comunicación haciendo uso de su puesto, en las cuales pudo haber violentado la prohibición de dar información que atente contra el secreto de las investigaciones o que, innecesariamente, pueda lesionar los derechos de la personalidad.

Lista de señalamientos

Aguilar Vargas volvió a estar en el foco público cuatro meses después, luego de que el pasado 10 de octubre del 2024, el fiscal general Carlo Díaz Sánchez confirmó que conocía la existencia de una relación familiar entre el funcionario del Ministerio Público y quien dirige el despacho de Rodrigo Chaves. 

Todo fue revelado durante una audiencia en la Asamblea Legislativa, luego de que reconoció conocer información que circulaba en redes sociales y que menciona presuntas filtraciones de información por parte del funcionario judicial al asesor de Presidencia.

El fiscal general reconoció entonces, que no tenía ninguna prueba de que esto ocurriera; sin embargo, advirtió que la situación sí la veía con cautela y tomó previsiones.

Cabe recordar que los señalamientos hacia la relación de los hermanos Aguilar Vargas, surgieron producto de una imagen mostrada por una diputada, en la que se mencionan posibles filtraciones de información específicas en el Caso Barrenador, en el que se investiga a la expresidenta de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, por un contrato con cooperativas con un presunto sobreprecio.

Recientemente, Aguilar acusó públicamente al fiscal general de supuesto acoso y persecución, lo que motivó la apertura de una investigación. Sin embargo, esta situación de presunto acoso fue desmentida por la Fiscalía General.

A finales de enero, el fiscal de Cibercrimen, Esteban Aguilar Vargas, dijo en un video publicado en sus redes sociales, que el fiscal general Carlo Díaz ha negado gran cantidad de viajes al exterior de capacitación a su oficina y fiscales a su cargo.

No obstante, según registros del Poder Judicial, el propio Aguilar acumula al menos 11 viajes de capacitación durante 2 años. Fueron 67 días contabilizados, en los que el funcionario estuvo autorizado con goce de salario.

Países Bajos y Rumanía, en Europa; Brasil y Colombia, en Sudamérica; República Dominicana, en el Caribe; así como Panamá y El Salvador, en Centroamérica, son algunos de los destinos visitados por Aguilar en ese período.

Capacitaciones, conferencias internacionales, “grupos de trabajo”, talleres y sesiones plenarias figuran entre los eventos a los que asistió.

Aguilar también se quejó de un supuesto cierre de su oficina cuando, en realidad, lo que ocurrió fue una coordinación para reasignar el espacio físico al fiscal adjunto 2, Miguel Ramírez López, uno de sus superiores directos, quien no tenía despacho propio.

Ningún funcionario con el rango de fiscal coordinador de Cibercrimen contaba con instalaciones como las que tenía Aguilar. Finalmente, este movimiento ni tan siquiera ocurrió.

En marzo, Esteban Aguilar también confirmó la existencia de una causa penal abierta en su contra por aparente violencia doméstica.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO