Investigan a diputada electa por presunto soborno para silenciar a menor violada por su hijo

Este tipo de fotografías y pancartas circularon en Puntarenas como parte de la campaña de la diputada electa, Ana Ruth Esquivel Medrano.
El Ministerio Público tiene una investigación abierta contra la diputada electa del Partido Pueblo Soberano Ana Ruth Esquivel, por intento de soborno contra una muchacha víctima de violación y privación de libertad.
De acuerdo con la investigación Esquivel trató de sobornar a la joven cuando era menor de edad, para que retirara la denuncia por violación contra el hijo de la diputada, un hombre llamado Jonathan Vargas Esquivel, conocido como "Tatán". La joven se negó a retirar la denuncia, por lo que el sujeto fue condenado a 14 años de cárcel por la violación y también por privación de libertad contra la menor.
Según un informe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la diputada electa fue detenida en junio del 2025, días antes de que su hijo fuera condenado por los delitos cometidos, según el Tribunal de Juicio. En esa ocasión, las autoridades le decomisaron teléfonos celulares y otros elementos de prueba, los cuales fueron incorporados al proceso judicial.
Sobre el avance de las investigaciones, la Fiscalía Adjunta de Puntarenas confirmó que "se tramita la causa 25-000116-0989-PE, en la cual existe una investigación en trámite por el aparente delito de soborno".
A la diputada le decomisaron los celulares y se está a la espera del análisis de esa prueba.
Condenado por violación
La sentencia por los delitos de violación y privación de libertad impuesta al hijo de la diputada electa describe hechos ocurridos el 5 de junio del 2022, entre las 10:00 p. m. y las 11:00 p. m., en la comunidad de Costa de Pájaros, Puntarenas.
El fallo judicial detalla que la joven en ese momento era menor de edad y viajaba en el asiento trasero del carro del agresor. Valiéndose de la confianza de la víctima, el sujeto le dijo que iba a ir a comprar combustible y tomó otro camino. La víctima le pidió que la llevara a su casa y en ese momento el condenado le contestó que "eso no iba a pasar" y que la iba a violar.
"La ofendida al verse en esta situación comenzó a llorar e intentó trasladarse al asiento delantero. El sujeto colocó la mano sobre el pecho de la ofendida para impedir que se moviera al asiento delantero, sin embargo, la menor de igual forma logró trasladarse al asiento delantero del vehículo con la intención de salir de este, en este instante Jonathan Alberto Vargas Esquivel con la finalidad de agredir sexualmente a la agraviada cerró las puertas del automotor y le impidió que saliera. En ese momento, la víctima forcejeó con el imputado Jonathan Alberto Vargas Esquivel, hasta que logró salirse por una ventana del automóvil y corrió sobre la vía pública pidiendo auxilio", cita la sentencia dictada por los jueces Julianita Morales Mora, Rónald Arguedas Cruz y María Marta Ramos Montes de Oca.
El agresor persiguió a la menor con su carro por la calle hasta que la alcanzó y la acorraló. La amenazó con una "llave de rana", diciéndole que si trataba de escapar la iba a matar y que le iba a disparar, logrando así que la joven volviera a subirse al carro donde al final cometió el crimen de violación.
El Tribunal consideró que, debido a la gravedad de los delitos y a la pena impuesta, el sentenciado debía permanecer en prisión preventiva hasta que la sentencia quede en firme.
CR Hoy intentó obtener la versión de la diputada electa por el Partido Pueblo Soberano (PPSO); sin embargo, no respondió los mensajes enviados a los números telefónicos registrados a su nombre. También se intentó contactar por medio del encargado de comunicación de la campaña de Laura Fernández, Fernando Brenes, sin que se obtuviera respuesta.
En declaraciones a Teletica.com, sobre este mismo caso, aseguró: "La verdad nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario, de verdad que esa gente por todo denuncia y, la verdad, no me preocupa porque no es así y ya eso está en manos de mi abogado, ahí no te puedo contestar más, está en manos de mi abogado. No te puedo dar detalles porque eso está con mi abogado".
Vínculo con el abogado de "Macho Coca"
En el expediente del caso contra la futura diputada se cita a un abogado de apellido Moreno, quien habría llevado a la joven víctima a reunirse con la legisladora electa al lugar donde supuestamente le ofreció el soborno.
Este abogado ha sido defensor del extraditable Gilbert Bell Fernández, alias Macho Coca, quien además fue sancionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Existen fotografías que lo muestran asesorando a Macho Coca durante una Comisión Investigadora de la Asamblea Legislativa.
Actualmente, el expediente se encuentra a la espera de la apertura y análisis de los dispositivos telefónicos, con el fin de determinar el actuar de Moreno y las comunicaciones previas que habría sostenido con la diputada electa.

La diputada electa ha sido representante de los pescadores y cercana al gobierno de Rodrigo Chaves.

La diputada electa de Puntarenas con la presidenta electa, Laura Fernández.
La diputada electa
Ana Ruth Esquivel Medrano incursionó en la política nacional en el actual proceso electoral, en el que el PPSO logró representación legislativa como parte del bloque que respaldó la candidatura presidencial de Laura Fernández. Su elección la convirtió en una de las nuevas figuras políticas provenientes de la provincia puntarenense que llegará a la Asamblea Legislativa.
Durante la campaña, el Partido Pueblo Soberano se presentó como una opción de corte ciudadano, con énfasis en temas como desarrollo regional, atención a las zonas costeras, empleo y fortalecimiento de los servicios públicos, ejes que fueron parte del discurso general de la agrupación en Puntarenas. Ella ha sido representante de grupos de pescadores en la zona de Costa de Pájaros y Punta Morales.
En visitas que hizo el actual presidente Rodrigo Chaves a Costa de Pájaros, según notas de prensa de medios de la zona en abril del 2025, la mencionó como una persona que se comprometió a construir atracaderos en las islas y zonas costeras y la habilitación de un acueducto submarino para Isla Caballo y centros de acopio pesquero en Isla Venado.
Como diputada electa, Esquivel Medrano asumirá funciones legislativas que incluyen la discusión y votación de proyectos de ley, así como la eventual integración de comisiones legislativas, en representación de los intereses de la provincia de Puntarenas, una de las regiones con mayores rezagos sociales y económicos del país