Logo

Investigan a letrado de Celso Gamboa en causa por tráfico de influencias

En expediente penal figuran también Gamboa y exfiscal general Chavarría

Por Pablo Rojas | 17 de Ene. 2018 | 12:04 am

Justo Pastor López, letrado de la Sala Tercera, el magistrado Celso Gamboa, el exfiscal general Jorge Chavarría y Berenice Smith, ex Fiscal Subrogante. Foto tomada de la cuenta de Google+ de Justo Pastor López.

La Fiscalía General de la República incluyó a Justo Pastor López Vargas, letrado del magistrado Celso Gamboa Sánchez, en una causa penal donde se le investiga por el presunto delito de tráfico de influencias.

Se trata del expediente 17-000015-0033-PE, en el cual también figura como imputado el magistrado Gamboa por los siguientes posibles delitos: tráfico de influencias, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y cohecho.

En esa misma causa también es investigado Jorge Chavarría Guzmán, exfiscal general, por posibles delitos de incumplimiento de deberes.

Así lo confirmó la oficina de prensa del Ministerio Público por correo electrónico tras consulta de CRHoy.com.

Esa causa penal se abrió después de una denuncia planteada por la Asociación Nacional de Investigadores en Criminalística (ANIC), el 12 de octubre del año pasado.

La queja se fundamentó en la trama del cementazo y la desestimación -pese a las pruebas e informes elaborados por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ)- de una denuncia anónima planteada desde 2015 contra los diputados Víctor Morales Zapata, legislador ahora independiente; Otto Guevara Guth, del Movimiento Libertario (ML) y Walter Céspedes, exdiputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) por aparentemente favorecer a Juan Carlos Bolaños, importador de cemento chino.

A finales de 2015, la entonces fiscal general subrogante, Berenice Smith Bonilla, giró la orden de desestimar la denuncia tras una petición dada por Jorge Chavarría, quien era la cabeza del Ministerio Público en ese momento. En febrero de 2016, la Sala Tercera, con presencia de Gamboa, firmó la desestimación de la causa.

En la denuncia penal, ANIC refirió a la supuesta coincidencia en el viaje realizado a Panamá por el magistrado Gamboa y el empresario Bolaños en octubre de 2016.

López bajo la lupa

Justo Pastor López Vargas, funcionario de completa confianza de Gamboa y quien tenía aspiraciones de convertirse en magistrado suplente, está suspendido desde el 19 de octubre del año anterior por orden del Consejo Superior del Poder Judicial.

El letrado es investigado por realizar llamadas a Frankarlo Pessoa Solera, entonces fiscal de Delitos Económicos, con el objetivo de conocer detalles de un proceso penal seguido contra Guillermo Quesada Oviedo, exsubgerente del Banco de Costa Rica (BCR).

Incluso, el 17 de marzo del año pasado, López tuvo una reunión con Solera y el exfiscal Chavarría en la oficina de la Fiscalía General. En el encuentro también estuvo Criss González ugalde (entonces fiscal adjunta de Delitos Económicos).

[leer-mas url="https://www.crhoy.com/nacionales/jorge-chavarria-y-letrado-de-celso-gamboa-analizaron-causa-contra-exsubgerente-del-bcr/" caption="Jorge Chavarría y letrado de Celso Gamboa "analizaron" causa contra exsubgerente del BCR"][/leer-mas]

Siempre sobre López, la Inspección Judicial comprobó mediante entrevistas a testigos, que entre el 21 y el 24 de marzo el letrado llamó en diversas ocasiones –también sin justificación alguna- a  Pessoa para consultar exclusivamente sobre la resolución de medidas cautelares "que se habían conversado en esa reunión del 17 de marzo".

La Inspección Judicial solicitó esta semana ampliar por espacio de 3 meses más la suspensión de López. La petición se resolvería el jueves en sesión del Consejo Superior del Poder Judicial.

No está de más recordar que la Corte Plena prorrogó el lunes la suspensión con goce salarial del magistrado Gamboa por 3 meses más. Es decir, hasta el próximo 15 de abril.

Comentarios
10 comentarios
OPINIÓNPRO