Investigan alcalde de Heredia por ordenar a policías soltar a detenido de Fiscalía
Oficina de prensa de la Municipalidad de Heredia informó que el alcalde está en Holanda
(CRHoy.com) El Ministerio Público confirmó que lleva a cabo una investigación en contra del alcalde de Heredia José Manuel Ulate Avendaño por el delito de favorecimiento personal, delito que cometió en el año 2016 cuando, presuntamente, ordenó a oficiales de la Policía Municipal, liberar a un sospechoso que la Fiscalía de Flagrancia había solicitado.
Ese detenido, de apellido Alfaro, es el hermano de una abogada de apellidos Alfaro Chacón, excandidata a la alcaldía de Heredia en campañas anteriores y quien, presuntamente, es cercana a Ulate Avendaño.
De acuerdo con información confirmada por la Fiscalía, la mujer también figura como imputada en el proceso de investigación.
"(…) la Fiscalía Adjunta de Heredia indicó que la causa 16-3551-369-PE avanza en la etapa de investigación, es decir, en la fase de recolección y análisis de prueba. En el expediente figuran como imputados Ulate Avendaño y Alfaro Chacón (mujer), quienes fueron denunciados como sospechosos de cometer un presunto delito de favorecimiento personal. Debido a que el caso se encuentra en investigación, no es posible brindar ningún otro detalle, ya que el artículo 295 del Código Procesal Penal protege la privacidad de las actuaciones", indicó la oficina de prensa de la Fiscalía en un correo electrónico.
Los hechos ocurrieron en el mes de mayo del 2016. Una madrugada, personal de la Policía Municipal se encontraba realizando movimientos de rutina por los alrededores de la Universidad Nacional (UNA), siendo que, al pasar frente a un reconocido bar, notaron que había una especie de altercado.
De inmediato, dos de los uniformados bajaron de las unidades e ingresaron al lugar para poder obtener información de lo que ocurría, pero, al parecer, fueron agredidos verbalmente por el sospechoso, conocido con el alias "Chema".
Producto del comportamiento del individuo, los policías procedieron a detenerlo porque estaba incluso amenazando con pelear con uno de los policías, según consta en la declaración de un testigo.
Horas después, alrededor de las 8 a.m, la Fiscalía de Flagrancia, tras una consulta de los oficiales, ordenó el traslado hasta el Ministerio Público para procesar al sujeto.
Fue en ese lapso de tiempo que, al parecer, la abogada Alfaro llegó con su vehículo hasta el edificio de la policía con el teléfono en la mano.
"Era el alcalde, se comunicó con uno de los compañeros directamente", señala el relato judicializado.
Alrededor de las 11 a.m, la Fiscal de Flagrancia en turno, se puso nuevamente en contacto con la Policía Municipal para pedir explicaciones porque no habían llevado al detenido.
En ese momento, uno de los uniformados respondió que por orden del alcalde Ulate Avendaño, se había puesto en libertad al sospechoso, y que además, se había marchado en compañía de la excandidata a alcaldesa, Alfaro Chacón.
CRHoy.com contactó a la alcaldía herediana por medio de la oficina de comunicación sin embargo, señalaron que el jerarca de dicho ayuntamiento permanece fuera del país, en Holanda.
Por su parte, Alfaro Chacón, afirmó que no daría declaraciones respecto al caso por dos motivos: el primero que el caso está declarado en sobreseimiento, y el segundo, porque está incapacitada.
"Le pido una disculpa y espero que me comprenda, pero en este momento estoy indispuesta, además, no tengo nada que responderle porque el caso está sobreseido", recalcó.
El caso está en proceso de recolección de pruebas, basadas en el testimonio de las personas que participaron de la captura ese día.