Logo

Investigan supuesto incumplimiento de deberes en manejo de perforadoras del AyA

Sindicato señala que Instituto dejó perder garantías de maquinaria que ahora están en desuso

Por Paulo Villalobos | 1 de Mar. 2022 | 6:11 am

(CRHoy.com) La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) investiga un presunto incumplimiento de deberes en el manejo de cuatro perforadoras del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

Específicamente, el Ministerio Público y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) indagan si personal de la entidad pública dejó perder las garantías de la maquinaria, que en la actualidad se encuentra dañada y en desuso, según se deriva de la denuncia que dio pie a la pesquisa.

La queja, interpuesta en octubre por la Seccional de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), cita una serie de informes emitidos en relación al desempeño del equipo y daños ocasionados por este, el cual fue comprado a Atlas Copco (posteriormente llamada Epiroc) -representado en el país por Corporación Font S.A.- en $4.860.587, mediante el procedimiento 2014-LN-0000006-PRI.

El primero de ellos es el titulado "Problemas Asociados a la Compra de las Nuevas Perforadoras", realizado por la Unidad Técnica de Perforación el 18 de abril del 2017.

"Dicho documento se indica que una vez iniciado el proceso de construcción de los diferentes proyectos de perforación, iniciaron las dificultades con las máquinas, dándose problemas de diferente índole. Estos han provocado paros constantes y avances deficientes en los diferentes procesos, perdiéndose mucho de las expectativas que se tenían con estos equipos.

"En la página tres del informe de cita, también se indica que todos los insumos utilizados por el Instituto han hecho que ‘la inversión hecha rebase por mucho los $5 millones iniciales y que en estos momentos se tenga con un uso mínimo y no estemos logrando los objetivos básicos que se plantea la unidad año con año'", detalla la denuncia.

Según la denuncia, el informe precisó los problemas que sufrió cada máquina.

"Entre los hallazgos advertidos por dicho documento están los daños surgidos en la construcción del pozo Los Encinos (rupturas de mangueras de aire, fallo de la bomba de agua) y se indica que la máquina concluyó labores el 23 de diciembre del 2015, luego de 23 días de trabajo y 169 horas máquina".

"Luego, el informe advierte de otro daño surgido en la construcción del pozo La América. El proyecto inició el 23 de enero del 2016; el 27 de enero de ese año se reportaron problemas con la bomba inyección de una de las maquinarias, así como un daño en el motor izquierdo inferior de la cabeza rotaria; el día 29 de ese mes se reportó que la manguera de la bomba hidráulica principal se aflojó; el día 1º de febrero se reportó un daño en el accionamiento de la llave deslizante superior".

Misma situación se presentó en, por ejemplo, la construcción de los pozos Rodeito, Hermanas Viales, en Liberia; La Florida, Curime y San Joaquín, en Nicoya; Corosal, en Lepanto; Belén de Filadelfia, en Carrillo; Bananito Norte Sur, en Limón; San Jerónimo, en Esparza, El Parque, en Los Chiles; Balsa, en Atenas; entre otros.

Otro informe al que se hace alusión es el titulado "Daños y Perjuicios Ocasionados por Mal Funcionamiento de Máquinas Perforadoras", del 6 de julio de 2017.

"Se indicó que a esa fecha las garantías de buen funcionamiento de las cuatro perforadoras se encuentran vigentes y vencían el 16 de agosto del 2017 y la estimación en daños y perjuicios al 24 de abril del 2017 era de ¢345.070.050.

"El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados ha valorado gastos extra para el mantenimiento de las maquinarias adquiridas; es decir, pagar aún más de lo cancelado hasta el momento (según se extra del oficio UEN-AP-2017-00538)", agrega la queja.

Sobre estos hechos, la Auditoría Interna de la entidad realizó una investigación por la que emitió el informe AU-2019-00585 del 30 de setiembre de 2019, que la denuncia indica "no fue sustancial ni podría considerarse de esencial".

Compra y garantías

Las cuatro perforadoras en cuestión fueron adquiridas a través del procedimiento 2014-LN-0000006-PRI, en el que resultó ganadora la empresa Atlas Copco (Epiroc). Esta fue representada en el país por la Corporación Font S.A.

Esta maquinaria consistía en "equipos de perforación de cabeza rotaria para perforación con sistemas de aire comprimido y lodos, así como los accesorios y demás instrumentos necesarios para lograr este fin". El objetivo de las perforadores era rotar la sarta de perforación y para adicionar o remover la tubería de la columna de perforación, según la denuncia.

También, el concurso exigía un determinado sistema de enfriamiento, de combustible, de lubricación, de aspiración, sistema eléctrico, de control, protecciones del motor, indicadoras, transmisiones, embriagues, compresor, capacidad de producción, separador de aceite y protecciones de unidad de aire comprimido. De igual manera, el cartel estipuló un "Servicio de Mantenimiento Post-Venta" considerado "vital" para garantizar la óptima inversión de los fondos públicos.

Como parte del proceso, Acueductos y Alcantarillados impuso al contratista la realización de un curso de capacitación de 40 horas en operación de todas las funciones de las operadoras, junto con el respectivo material didáctico.

Asimismo, se establecieron una serie de garantías:

  • De participación, correspondiente al 3% del valor total de la oferta y una vigencia de 60 días hábiles.
  • De cumplimiento, equivalente a un 5% del monto total adjudicado.
  • De buen funcionamiento, del 5% del monto total adjudicado, que aplicaba una vez vencida la garantía de cumplimiento y por una vigencia de 12 meses. Para la ejecución de esta cláusula, se estipuló que aplicaría solo si los bienes resultaban defecutosos y si las causas no eran imputables a la institución. La atención, reparación o reemplazo de la maquinaria debía hacerse sin costo alguno, con repuestos originales y en máximo 24 horas.

Sobre estas, la denuncia menciona que Atlas Copco rindió una garantía de participación de ¢75 millones (tras seis enmiendas aceptadas), una garantía de cumplimiento por $243.029 y una igual por la garantía de buen funcionamiento. De todas estas, la queja menciona que se desconoce si se alcanzó el monto exigido por el cartel.

Consultado al respecto, el director Comercial de la Corporación Font, Felipe Font Carranza, aseguró a CRHoy.com que la empresa adjudicada "cumplió con todos los requisitos del cartel y del contrato firmado entre ellos y Acueductos y Alcantarillados luego de la adjudicación en firme".

Incluso, el vocero aseguró que la compañía "amplió la vigencia de las garantías correspondientes" por solicitud del Instituto, hasta el recibo "completamente satisfactorio del equipo por parte de la institución".

Font Carranza aseguró que todas las fallas que presentó el equipo "fueron atendidas oportuna y responsablemente" por acuerdo con la entidad pública, razón por la cual fue innecesario (e improcedente, legalmente) ejecutar las garantías.

"Mientras la maquinaria se encontraba en garantía por parte del fabricante, todas las reparaciones que correspondían a garantías por defectos de materiales o mano de obra fueron cubiertas en un 100% por Epiroc (Atlas Copco) sin costo alguno para Acueductos y Alcantarillados. Incluso, el fabricante, al ser una empresa seria y responsable, otorgó como garantía algunos fallos que correspondían a desgaste natural del equipo o a fallas provocadas por el incorrecto mantenimiento de éstos por parte de la institución", indicó el director Comercial.

El vocero a su vez recordó que, ante "apreciaciones subjetivas por parte de algunos funcionarios del Instituto que indicaban que el equipo no cumplía con la capacidad de perforación ofrecida, sin ellos tener sustento técnico alguno para hacer dichas afirmaciones", la empresa ofreció a la institución traer un perforador calificado para demostrar, mediante una perforación en un sitio de elección de Acueductos y Alcantarillados, que el equipo cumplía con lo estipulado. De acuerdo con Font Carranza, el equipo cumpló en tiempo y forma con la perforación de un pozo cerca de la Valencia, en Heredia. En ese momento, se hizo un entrenamiento adicional al personal sobre técnicas de perforación y buenas prácticas de uso y mantenimiento de las perforadoras.

De igual manera, la compañía destacó que la entidad pública, una vez terminadas las garantías, decidió darle mantenimiento por cuenta propia o a través de otras empresas, ante lo que aseguró desconocer el estado y desempeño de las máquinas. Al mismo tiempo, descartó que existan solicitudes formales o informales para realizar reparaciones o mantenimiento a las perforadoras en mención.

Tanto Corporación Font y Epiroc aseguraron desconocer la investigación seguida bajo el expediente 21-019345-0042-PE. "Por supuesto, si en algún momento somos contactados por ellos estamos anuentes a cooperar en lo que sea necesario y esté a nuestro alcance", señaló Font Carranza.

Este medio procuró contar con una versión de parte de Acueductos y Alcantarillados, pero al cierre de esta publicación, no se había recibido ninguna respuesta a la solicitud remitida a su oficina de prensa el 2 de febrero pasado.

Comentarios
4 comentarios