Logo

Irregularidades con firmas y contratos hoteleros se suman a investigación de Restauración Nacional

Información enviada por hoteles fue trasladada al área de investigación del TSE

Por Jéssica Quesada | 25 de Ago. 2018 | 12:04 am

Una vez más, el reporte de gastos y donaciones así como la existencia de una supuesta estructura parelala del Partido Restauración Nacional, durante la campaña pasada, siguen siendo objeto de investigación por parte del Tribunal Supremo de Elecciones.

Esta vez, se trata de contratos hoteleros en los que el nombre del "contratante", el contacto de correo y la firma no corresponden a la misma persona. Como parte de las indagaciones el Tribunal Supremo de elecciones ya le sigue la pista a contratos con hoteles capitalinos donde se realizaron actividades del Partido Restauración Nacional, entre ellas la presentación de miembros de equipo de "gobierno" y adhesiones, según consta en documentación en poder de CRHoy.com

Uno de los casos bajo investigación es el que se encuentra en el documento N° 116617737, con fecha del 15 de marzo del 2018, en el que  Restauración Nacional habría realizado una actividad para 800 personas en los salones Real 2 y Real 3 del Hotel Real Intercontinental, con un precio de $7,846.

En el documento aparecen tres personas distintas como aparentes encargadas de las actividades del partido. En primera instancia aparece el hijo de Sixto Porras, (Director Regional para Iberoamérica de Enfoque a la Familia) Daniel Porras como supuesto contratante; sin embargo, para notificaciones se coloca el correo de una funcionaria de ONECR, empresa del exjefe de campaña de Fabricio Alvarado, Juan Carlos Campos; mientras que el documento es firmado por una tercera persona que no corresponde a Daniel Porras.

 Contrato de 15 de marzo. —- imagen del contrato esas especificaciones —

 

Tres contratos con el mismo número

La incongruencia se repite en al menos tres contratos más en donde se indica que el PRN es representado por Porras, quien cuenta con "facultades representativas suficientes para este acto", y figura con número de cédula jurídica del Partido Restauración Nacional.

Aunque las fechas indicadas en tres documentos son: 14/03/2018,  23/03/2018 y 27/03/2018 – 03/03/ 2018; comparten el mismo número de contrato N°#116619185. Dos de ellos aparecen a nombre de Daniel Porras (por montos de $1,676.00 y $2,219.68) pero tienen distintas afirmas; mientras que el otro documento muestra como "contratante" a Jonatán Picado León, uno de los donantes de la campaña. En este último caso, no se menciona al Partido Restauración Nacional, pero sí aparece el nombre de Daniel Porras.

Este contrato fue firmado por Picado y el "contratante" "señala la siguiente dirección de correo electrónico, para recibir comunicaciones y notificaciones para el o los eventos: porras11@gmail.com; es decir, el correo electrónico de Daniel Porras".

No sabía que su nombre aparecía en contratos

Según el presidente y diputado de la agrupación, Carlos Avendaño, el joven participó en algunas ocasiones en actividades de campaña, entre ellas el retiro de unas banderas.

Pero Porras figura como "contratante" de varias actividades, una actividad del 14 de marzo del 2018, en el Salón Laurel 1 del Hotel Intercontinental. La actividad se realizó para unos 40 asistentes y por un precio cotizado de $2,219.68. También aparece en el evento del 23 de marzo, en el salón Real 3, para 100 personas y por un precio de $1.676.00 (962.024 colones, a tipo de cambio en ese momento).

En una breve entrevista telefónica con CRHoy.com, Porras afirmó que desconocía que su nombre apareciera en esos contratos y negó su participación en la pasada campaña electoral del PRN.

TSE confirma investigación

En el reporte de donaciones en especie del 1 de julio de 2017 al 30 de abril 2018, se consignó que el señor Víctor Álvarez Murillo (uno de los mayores donantes de esa campaña y exdiputado por el Partido Unidad Social Cristiana en el periodo 1994-1998) pagó el evento del 23 de marzo  por un monto de 962.024 colones ($1.676.00 a tipo de cambio 574,00 colones)  para la Adhesión del doctor Rodolfo Hernández.

El Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE ya investiga estas irregularidades, y ante la consulta de CRHoy.com sobre estos contratos, el ente elector confirmó que han cursado varios oficios a los proveedores de servicios en los que se "solicita información detallada sobre los servicios prestados, los contratos formalizados, así como los medios de pago que los sustentaron".

El TSE ya recibió las respuestas de los hoteles y confirman que esto se suma al expediente de investigación. Al respecto Ronald Chacón, jefe del Departamento de Financiamientos de Partidos Políticos, señaló:

En virtud de que la información acreditada por los hoteles y las evidencias que se obtuvieron como parte de ese ejercicio de corroboración fueron trasladadas al Área de Investigaciones para sumarse a expediente de investigación y podrían dar lugar a la apertura de un procedimiento administrativo o la presentación de formal denuncia ante la instancia pertinente, situación que actualmente está siendo valorada y desde esta perspectiva estaría siendo resguardada bajo el instituto de la confidencialidad.

La agrupación partidaria ya está siendo investigada por la existencia de una supuesta estructura paralela para justificar pagos con deuda política, por el uso de una aeronave en la campaña electoral de Fabricio Alvarado y contratos con una casa encuestadora.

Comentarios
19 comentarios