Logo

Japdeva pausa plan para que fideicomiso maneje millonario canon de TCM

Primeros $20 millones se ejecutarán de manera independiente mediante 9 proyectos

Por Pablo Rojas | 11 de Ene. 2021 | 12:04 am

(CRHoy.com). La Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) quitó el pie del acelerador en el plan para constituir un fideicomiso que administre los recursos provenientes del millonario canon por la operación de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) a cargo de APM Terminals.

Tras varios años procurando aterrizar una propuesta en este sentido, el consejo director de la entidad apostó a finales del año pasado por aprobar la utilización de los primeros $20 millones en 9 proyectos para iniciativas desarrollo comunal.

Más recientemente la junta manejó la posibilidad de constituir un fideicomiso con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para gestionar los fondos y el desarrollo de proyectos, pero esa idea quedó congelada para dar prioridad a los planes que ya están en curso y que se gestionarán de manera independiente.

"Se mantiene el análisis de una posible figura de flujos futuros para proyectos que requieran una mayor envergadura. Hay una comisión técnica trabajando en ello", dijo a CRHoy.com Andrea Centeno, presidenta ejecutiva de Japdeva.

El contrato entre el Estado y la APM Terminals estipula que durante los 33 años en que la terminal esté concesionada la empresa cancelará una cifra cercana a los $1.000 millones. Dichos desembolsos serán periódicos durante todo ese tiempo.

Los recursos del canon se gestionan a través de saldos vencidos. Es decir, una vez que APM recupera dineros por los servicios que brinda, inmediatamente se hacen los depósitos a las cuentas de la junta. El objetivo de ese canon obedece a la ejecución de proyectos que incentiven el desarrollo socioeconómico en toda la provincia de Limón.

Pese a que la institución manejó propuestas para que el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) y el Banco de Costa Rica (BCR) constituyeran el fideicomiso para administrar el canon, a finales de 2019 el consejo de administración de la junta determinó que las entidades bancarias del Estado contaban con limitaciones para manejar un fideicomiso que recibiría los jugosos recursos–periódicamente- por 33 años. Fue en ese escenario donde surgió el BCIE como opción.

Centeno explicó que los $20 millones que ya estaban en cuentas de la institución serán utilizados en 9 proyectos.  Ese primer grupo se regirá "bajo los ejes de ordenamiento territorial para atracción de inversión, fomento del turismo a través de la intervención urbanística en las comunidades e infraestructura".

Los sitios beneficiados serán los cantones de Limón, Guácimo, Siquirres. Además se incluyó una posible remodelación del mercado de Sixaola.

"Si hicimos una pausa para la aprobación de los primeros $20 millones en proyectos. Eso fue lo que aprobó el consejo director. Hay 9 proyectos ya aprobados. Son los que se están trabajando ahorita. No se ha desechado la posibilidad como tal (del fideicomiso), pero ciertamente nos enfocamos más en los proyectos que no requieren ese mecanismo para ejecución en el mediano o largo plazo", detalló Centeno.

Años en espera

La TCM entró en operación formal en febrero de 2019, luego de que en 2011 la empresa europea y el gobierno de Laura Chinchilla Miranda (2010-2014) firmaran el contrato.

Diputados y dirigentes regionales cuestionaron la tardanza acumulada durante varios años para definir la manera en cómo se utilizarían los fondos provenientes del canon.

La constitución del fideicomiso para manejar los recursos del canon es un tema que suma años sin ser resuelto. Por ejemplo, el 30 de junio de 2016, el BNCR y Japdeva firmaron un acuerdo para que la entidad bancaria se encargara de gestionar la administración de los recursos. En ese momento, trazaron una hoja de ruta para diseñar, estructurar y ejecutar propuestas financieras para proyectos que traigan dividendos a la región.

Luego, Casa Presidencial indicó mediante un comunicado de prensa difundido el 7 de diciembre de 2018 que Japdeva "ha sostenido reuniones con bancos para valorar las opciones que se manejan". Finalmente, en marzo de 2019 la Contraloría General de la República (CGR) avaló la posibilidad de constituir un fideicomiso para ese fin.

De hecho, en el pasado mes de octubre el ente contralor enfatizó en que los recursos del canon no se pueden usar para fines operativos. Únicamente para proyectos que generen beneficio socioeconómico a la provincia de Limón.

Comentarios
6 comentarios