Japdeva se opone a actualización de tarifas de puertos que propone Aresep
La Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) se opone a la actualización de tarifas de puertos que propone la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
La Aresep propone esta actualización para los servicios que brindan concesionarios privados en las terminales portuarias administradas por Japdeva. La variación aplicaría para los rubros de estiba, desestiba, carga y descarga de mercancías.
Estas tarifas no se actualizan desde el 2015, por lo que la Aresep inició de oficio un estudio para modificarlas, con base en los costos reales del servicio y los volúmenes de carga movilizados.
"La propuesta de Aresep para actualizar las tarifas de estiba genera preocupación en Japdeva debido a su posible impacto en los trabajadores portuarios y en la estabilidad financiera de las empresas concesionarias", respondió la Junta tras consulta de CR Hoy.
La entidad explicó que percibe ingresos por los cánones establecidos. Por ello, una reducción en las tarifas podría comprometer la capacidad operativa de las empresas estibadoras, lo que eventualmente afectaría a la institución.
El plan de Aresep sugiere una rebaja en el servicio de carga de mercadería general, así como del sistema roll on roll off. Los demás aumentarían, entre ellos el hierro y porta contenedor.
Japdeva pidió a la Autoridad revisar la propuesta.
