Logo

JCB ha puesto 6 reclamos ante Adaptación Social por supuestas amenazas

Defensa señala que la intención es que se mantenga en cárcel de adulto mayor

Por Daniel Chinchilla | 28 de Mar. 2019 | 9:36 am

El empresario importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños Rojas, a través de su defensa, ha presentado más de 6 reclamos ante la Dirección de Adaptación Social debido a situaciones que atentan, según él, contra su seguridad, confirmó su abogado.

La gestión del sistema penitenciario, mantiene en la actualidad a JCB en el Centro de Atención Institucional (CAI) de Adulto Mayor, a lo que, su representación legal, se muestra satisfecha de mantenerlo ahí.

Amenazas, agresiones e inclusive, la extorsión por parte de 2 privados de libertad ligados a crimen organizado, son parte del esquema, dentro del contenido de las denuncias hechas por Bolaños, principal figura en la causa del cementazo.

El defensor de Bolaños, Fernando Vargas, manifestó que por ahora, debido a recomendaciones judiciales, no se van a exponer detalles sensibles del caso, sin embargo, reconoció que sí ha habido eventos dentro de la prisión en los que, la vida del recluso, se vio en riesgo.

"En general, él ha recibido diversas amenazas de diversos lugares en centros penales, no puede estar en lugares en que haya cierto tipo de población, porque en 4 o 5 centros penales siempre han existido llamadas o situaciones amenazantes, y pues hasta ahora en adulto mayor es que está más tranquilo", señaló.

La intención de Bolaños desde un inicio, fue mantenerse en un sitio más tranquilo, debido a que el Juzgado Penal del II Circuito Judicial, ha rechazado todas las solicitudes de cambio de medidas solicitadas por el imputado.

Amenaza de muerte

El Ministerio Público confirmó a Crhoy.com, que desde 2018, tramita una investigación por supuesta extorsión en perjuicio de Bolaños Rojas, y en la que figuran como imputados, dos limonenses de apellidos Pinnock y Estrada Sanarrusia.

Este último, alias "Borrego", hermano de Dinnier Estrada, alias Ojos Bellos, en prisión por delitos como homicidio y tráfico de drogas.

"(…) dentro del expediente 18-004454-0057-PE, investiga una denuncia por el presunto delito de extorsión interpuesta contra dos hombres de apellidos Pinnock Arias y Estrada Sanarrrusia"

De acuerdo con la causa, para 2018, a Bolaños lo trasladaron al Centro de Atención Institucional Jorge Arturo Montero, mejor conocido como La Reforma, y fue ahí, donde el empresario cementero recibió las amenazas de muerte porque no accedió a pagar dinero.

"Pareciera que es generalizado, la población interesada en acercamientos de violencia siempre detecta en que lugar está don Juan Carlos y ahí empiezan los problemas", argumentó Vargas.

Bolaños permanece en prisión desde el mes de noviembre de 2017, cuando fue capturado por el Organismo de Investigación Judicial por los delitos de peculado, tráfico de influencias, denuncia calumniosa y simulación de delito, todo, en contexto por la investigación del crédito irregular de $30 millones con el Banco de Costa Rica para traer al país cemento chino. 

Comentarios
5 comentarios
OPINIÓNPRO