Jefa del PUSC quiso esquivar debate sobre pago a troles
(CRHoy.com) -La jefa de la fracción parlamentaria del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Daniela Rojas, quiso esquivar el debate reglado sobre el pago a troles por parte de funcionarios del Gobierno que se efectúo este martes en el Plenario Legislativo.
Su posición la condujo a una fuerte discusión con su compañera de bancada, Vanessa Castro, que fue visible desde la barra de prensa del Congreso, minutos antes de votar la moción para abrir el debate. Sin embargo, al final Rojas votó a favor de la iniciativa.
Castro defendió la tesis de que su agrupación participara en el debate reglado.
"Ese es mi tema. Creo que la fracción debe participar y eso conversábamos. Somos oposición y la naturaleza de la oposición es poder hablar y el silencio le conviene al Gobierno, no a la oposición. Algunos consideran que no nos conviene hablar", dijo Castro al ser consultada por la polémica con Rojas.
Reconoció que Rojas considera que se debe tener prudencia y que el debate reglado "era darle pelota al tema (del pago a troles), que el tema no merece la pelota. Yo defendí que consideramos participar en el debate."
La moción del debate reglado fue aprobada por 48 diputados. Votaron en contra los legisladores Ada Acuña y Manuel Morales, del oficialista Partido Progreso Social Democrático (PPSD).
Según Acuña, el debate reglado era perder el tiempo.
"Esta tarde voté en contra de perder recursos valiosos para la atención y aprobación de proyectos importantes para el país. Hoy, se tenía la oportunidad con -50 diputados presentes- de aprobar iniciativas de ley que los costarricenses esperan. Sin embargo, en su lugar se gasta el tiempo y recursos en un debate reglado sobre el tema de troles, cuando ya hay una comisión legislativa investigadora. Por eso, no apoyé este tipo de acción. Votaré siempre a favor cuando sea para analizar proyectos de interés nacional", manifestó la congresista.
El actual gobierno de Rodrigo Chaves ha nombrado a algunos funcionarios socialcristianos cercanos a Rojas en la administración, el más reciente caso fue el del exdiputado Erwen Masís en el Banco Centroamericano de Integración Económica. Rojas había sido jefa de Despacho de Masís cuando fue diputado.