¿Jefaturas de Recope fuera de la Convención Colectiva?
Recope procura negociar nueva convención en este año
(CRHoy.com). La presidencia ejecutiva de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), liderada por Alejandro Muñoz Villalobos, pretendía negociar la exclusión de las jefaturas de la Convención Colectiva de la institución.
Así se desprende del Plan Estratégico Empresarial (PEE) 2020-2030, el cual fue aprobado por la junta directiva de la compañía estatal el 18 de noviembre de 2019 y cuya decisión fue comunicada a los altos mandos de la entidad el 16 de diciembre pasado.
Ese planteamiento figura en el apartado sobre los objetivos estratégicos de recursos humanos, según consta en el texto publicado a finales de 2019 a través de los canales oficiales de la refinadora.
La presidencia ejecutiva procuraba que el pasado mes de enero se concluyera la negociación para excluir a las jefaturas del documento laboral que se consensúa entre la institución y el Sindicato de Trabajadores Petroleros, Químicos y Afines (Sitrapequia).
Bajo la estructura actual, las jefaturas de la refinadora están concentradas en gerencia general, gerencia de Administración y Finanzas, gerencia de Distribución y Ventas, gerencia de Operaciones, Auditoría General, Dirección Jurídica, Dirección de Planificación, Contraloría de Servicios y jefatura del departamento de Comunicación y Relaciones Públicas. Sin embargo, se desconoce si la exclusión de la Convención Colectiva incluirá a todas esas jefaturas.
"El PEE contiene la misión y visión empresarial, los valores y máximas. Además de un mapa estratégico desglosado en 5 perspectivas, 11 objetivos estratégicos y 44 objetivos operativos, con sus respectivos indicadores de gestión.
"Cada objetivo operativo contiene, a su vez, acciones concretas con sus respectivos plazos y responsables. El PEE entrará a regir el próximo año (2020) y pretende ser una herramienta estratégica para orientar la gestión hacia la resolución de los principales retos que enfrenta Recope, con mayor incidencia en el corto y mediano plazo, pero con un horizonte de mejora proyectado a 10 años plazo", citó Muñoz, en el oficio P-1004-2019, del 16 de diciembre del año pasado.
Cambios en camino
Actualmente la presidencia ejecutiva de Recope impulsa una propuesta para remozar la Convención Colectiva vigente, la cual se hizo para el período 2016-2019.
Además, mediante distintos fallos, la Sala Constitucional ha declarado como institucionales algunos beneficios contemplados en el acuerdo laboral activo al considerar que son "irrazonables y desproporcionados".
La propuesta de convención colectiva de trabajo estipula que el sindicato no tendría opinión ni injerencia cuando la entidad pretenda suprimir plazas por motivo de 'innovaciones técnicas o por reformas del proceso industrial'. Así se establece en el Artículo 17 del borrador de documento planteado (la empresa pretende modificaciones en su estructura en próximos años).
Por ejemplo, el Artículo 15 de la Convención Colectiva actual señala que ante la eliminación de plazas por los motivos antes señalados el sindicato y la Junta de Relaciones Laborales serán escuchados para tomar en cuenta sus recomendaciones.
Otro de los puntos donde Sitrapequia perdería terreno es la actualización del manual descriptivo de puestos. Ese es el instrumento normativo donde se establecen los requisitos mínimos y las tareas típicas correspondientes a cada categoría.
Ahora, el Artículo 69 de la nueva propuesta de convención señala que "cuando la dirección de Recursos humanos realice alguna reforma a su normativa, esta será comunicada al sindicato". Se trata de un cambio profundo en comparación del Artículo 118 del documento vigente, en el cual se subraya que la empresa le comunicará a Sitrapequia las reformas con el afán de que se emitan "recomendaciones".
De igual manera, el Artículo 108 del nuevo planteamiento indica que la refinadora destinará ₡4 millones anuales a la Comisión de Salud Ocupacional para desarrollar actividades deportivas en beneficio de los trabajadores. Anteriormente, el manejo de ese dinero le correspondía al sindicato.
Además, se contempla la reducción de otros beneficios laborales que históricamente estuvieron presentes en los acuerdos entre el sindicato y la refinadora.
Entre esas propuestas resalta que los puestos de directores y jefes de departamento -que están nombrados en propiedad- pasarán a ser de libre nombramiento y remoción cuando las plazas actualmente ocupadas queden vacantes.
En diciembre del año pasado, a través de un mensaje interno compartido con los funcionarios de la institución, Muñoz aseguró que la nueva Convención Colectiva estaba en construcción desde 2018 y permanecía en consulta en la Comisión de Negociaciones de Convenciones Colectivas en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
A partir de ahí, con las consideraciones propuestas, el documento retornaría a la Administración para ser discutido junto con las organizaciones gremiales de la refinadora.

