Jefe de Academia de Guardacostas acudió a Sala IV porque sacaron sus pertenencias y se las llevaron a Pococí
Confirmó Tribunal Constitucional
El director de la Academia del Servicio Nacional de Guardacostas, Edson Rodríguez, debió acudir a la Sala Constitucional luego de que tomaran sus pertenencias de las instalaciones en Quepos y las movilizaran hasta Pococí cuando se trasladó la escuela, todo esto mientras él estuvo de vacaciones.
Tras la consulta de crhoy.com, el alto tribunal confirmó el trámite de un recurso de amparo debido a que el funcionario pidió explicaciones y no se le brindaron. La unidad de comunicación de la Sala indicó que en resumen:
La persona que acude a la Sala Constitucional solicitó información sobre la decisión de las autoridades recurridas de abrir su oficina ubicada en la Academia de Guardacostas de la Ciudad de Quepos mientras se encontraba de vacaciones.
Asegura que esta estaba cerrada con llave y sacaron todas sus pertenencias y activos que estaban bajo su custodia y las trasladaron en bolsas plásticas a la Academia Nacional de Policía en La Rita de Pococí.
Acusa que a la fecha de interposición de este recurso no se le ha dado respuesta a su solicitud.
Según conoció este medio, el director de la Academia fue enviado de vacaciones meses atrás y durante su estancia fuera, fue cuando se ordenó que los activos fueran llevados al Caribe costarricense, a donde se movilizó la escuela para entrenar Guardacostas. Ante esto, el MSP dijo:
El expediente constitucional en el que se analiza este asunto es de naturaleza confidencial de ahí nuestra imposibilidad de referirnos a un hecho que se conoce bajo los parámetros de la Ley de Jurisdicción constitucional.
Todo esto se suma al reciente escándalo por la decisión del viceministro de Seguridad Pública, Manuel Jiménez Steller, de desterrar a Academia Nacional de Guardacostas de Quepos, donde tenían instalaciones adecuadas y estaban a tan solo a metros del océano, para llevarla hasta Pococí, en una localidad que queda a unos 45 kilómetros del mar más cercano y a prácticamente dos horas del centro de Limón.
Por esa razón, la diputada Sofía Guillén quien presentó una denuncia y petición de abrir la investigación, debido a una serie de posibles irregularidades que giran en torno a la decisión del viceministro, respaldada por el jerarca Mario Zamora, quien también fue denunciado ante la Procuraduría de la Ética.
Crhoy.com intentó desde el viernes pasado obtener una respuesta del ministro o la institución sobre la denuncia, pero al cierre de esta nota no ha sido posible. También se intentó conocer la posición del director de la Academia de Guardacostas, sin obtener resultados hasta el momento.
En el propio Ministerio de Seguridad Pública confirmaron que tomaron la decisión de retirar la escuela que entrena a los policías marítimos del recinto donde estaban desde hace años, en una parte estratégica de la Zona Americana muy cerca de la Policía Turística y de la Marina Pez Vela.
Ahora el entrenamiento se llevará a cabo en la Academia Nacional de Policías, en el distrito La Rita de Pococí. Será muy lejos de las aguas, pese a que los oficiales requieren llevar varios cursos que son impartidos o requieren mucha práctica en la costa o en altamar.
Por ejemplo, los nuevos guardacostas deben cumplir con una maya curricular que incluye enseñanzas sobre navegación costera, rescate acuático, operación de embarcaciones, sobrevivencia en el mar, comunicaciones marítimas, mantenimiento de motores fuera de borda y abordaje e interdicción.
Las directrices que obligan el traslado de la Academia de Guardacostas, son firmadas por el viceministro de Unidades Especiales, Manuel Jiménez Steller, de acuerdo con dos oficios que crhoy.com pudo visualizar, fechados a inicios y mediados de este año 2024.
Consultado por este medio, el viceministro Eric Lacayo, confirmó que la idea de erradicar el centro de entrenamiento de Quepos hacia Pococí, lejos del mar, fue de su colega.
Hay un criterio del Viceministro de Unidades Especiales, don Manuel, que solicita por un tema operativo y por temas de recursos humanos y de eficiencia, que se integre el personal y la logística de la Academia de Guardacostas, que por ley le corresponden los cursos de especialización en temas Guardacostas a la infraestructura en Pococí.
Que puede ahí se mejoren capacidad de infraestructuras, se mejore la logística y de alguna manera pues también se maximice el recurso humano. Por ahí es más o menos la ruta.
La decisión entonces es impulsada por el mismo viceministro que está a cargo de las decisiones del Servicio Nacional de Guardacostas desde hace 7 meses, pese a que no cumple con los requisitos de ley para ocupar la dirección de dicho cuerpo policial.
Manuel Jiménez Steller, quien fungía como fiscal del Ministerio Público en Limón, reconoció que mientras no se nombre a un director definitivo para el Servicio Nacional de Guardacostas, es él quien está a cargo.
Sin embargo, no tiene los requerimientos que exige la ley 8.000: una licenciatura una carrera afín al puesto o bien bachillerato otorgado por una academia naval reconocida, así como al menos cinco años de experiencia profesional conocimientos en la rama naval, el curso básico policial y una capacitación especial en náutica y temas marítimos.
Además, Jiménez Steller reconoció que en el proceso de reclutamiento para un nuevo director, han tenido que buscar a personas que tengan una hoja de vida limpia de señalamientos, además de cumplir con los requisitos.
"El director de Guardacostas debe ser una persona que no tenga antecedentes disciplinarios dentro del Ministerio de Seguridad Pública y obviamente, que no tenga antecedentes judiciales o penales", reconoció el propio viceministro.
No obstante, el viceministro tiene una investigación penal en su contra, en la cual se indaga un aparente delito de cohecho propio. Así lo confirmó la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) el pasado 13 de agosto.

