Logo

Testigos señalan al “pastor de los ricos” por usar fe para aprovecharse de víctimas

Por Johel Solano | 14 de Jul. 2021 | 6:02 am

(CRHoy.com) El "Pastor de los ricos" habría utilizado la fe para aprovecharse y atacar sexualmente a las víctimas que lo denunciaron.

Una serie de testigos señalan que "no tienen dudas" de que el hombre llegó a utilizar las creencias religiosas para acechar a sus víctimas.

Asimismo, cuestionan que sus actuaciones se dieron bajo una autoridad de pastor, jerarquía que seguían los miembros de los grupos pequeños. Hoy, estos testigos señalan al sujeto de apellido Chavarría como un falso profeta y dejan claro que el movimiento no se puede llamar iglesia, porque en realidad era una secta.

"Sí, totalmente. Él usó la fe. No hay dudas. Manipulaba con versículos, se sabía la Biblia de memoria. A uno se lo venden como una persona perfecta… es más nadie hacía nada, sin el permiso de él", explicó un hombre que afirmó que llegó a ser amigo cercano de Chavarría.

De hecho, en su casa se hacía un grupo de estudio bíblico hasta que 3 víctimas de los presuntos delitos sexuales lo abordaron y le pidieron ayuda. Afirma que él nunca vio nada sospechoso hasta que las mujeres le relataron las pesadillas que vivieron y él decidió acompañarlas a realizar una denuncia pública.

Incluso, recordó cuando en junio del 2019 los convocaron a una reunión en la que Chavarría se separaba de la Iglesia porque había cometido actos de inmoralidad y ahí inició un extenso proceso legal que hoy se discute en los Tribunales de Justicia de Heredia.

Ahí, la Unidad de Género de la Fiscalía Adjunta de Heredia acusó al pastor de apellidos Chavarría Fonseca por, supuestamente, aprovechar su condición de guía espiritual para manipular, engañar y cometer ataques sexuales contra mujeres.

La acusación señaló que, al menos en uno de los casos, presuntamente aprovechaba estar en espacios de consejería para cometer violaciones.

Otra de las testigos respalda la valentía de las denunciantes y explica que el imputado daba consejerías a las víctimas y se aprovechaba de la vulnerabilidad de las personas que buscaban una guía espiritual.

Tribunales de Justicia en Heredia. Imagen con fines ilustrativos.

Ella lo describe como una persona muy hábil para ganarse la confianza de las víctimas y a partir de ahí ejecutar un plan hasta concretar sus objetivos.

Las supuestas consejerías las daba primero en cafeterías y después en una oficina que tenía en su casa. Una tercera testigo, que prefirió mantener el anonimato, asegura que hay una gran cantidad de víctimas que permanecen en silencio.

Ella dejó de asistir a las reuniones cuando conocieron 6 acosos que vinculaban al hombre. Eso fue antes de que las denuncias públicas salieran a la luz, por lo que para su familia no hubo sorpresa.

"Todos necesitamos un apoyo, una ayuda. Pero, era como un veneno que te dan poco a poco sin darse cuenta. Él desarrollaba confianza en nosotras y ahí era donde operaba. Él las aconsejaba y así entraba en terrenos horribles", detalló.

El juicio, actualmente, se encuentra en desarrollo, en la etapa de prueba testimonial. Anteriormente, la abogada defensora de Chavarría, Alejandra Araya, señaló que el debate se encuentra en una etapa inicial y esperan demostrar ante el Tribunal la inocencia de su representado.

"Estamos en una etapa temprana del debate, las partes así como defensa sigue analizado e interrogando a los testigos. Al momento consideramos que avanza a buen ritmo siempre con la idea de poder demostrar la teoría del caso que se planteó al Tribunal al inicio del debate", detalló Araya.

Comentarios
7 comentarios