Sobrevivientes son considerados grupos de riesgo suicida

Jóvenes entre 15 y 19 años son quienes más intentan suicidarse en Costa Rica

  • Mujeres son las que suman más intentos de autoeliminación

(CRHoy.com) La población que encabeza la lista de intentos de suicidio en Costa Rica es aquella que tiene entre 15 y 19 años.

Así lo confirman los datos de la Dirección de Vigilancia del Ministerio de Salud, que además reveló que las mujeres son las que presentan mayor incidencia a la decisión de autoeliminación.

Según el Ministerio de Salud, por cada 100 mil habitantes, 46 hombres y 29 mujeres trataron de quitarse la vida.

En el 2018, se reportaron unos 20 mil casos de intentos de suicidio, una incidencia 4 veces mayor en comparación a periodos anteriores.

El presidente de la Junta Directiva del Colegio de Profesionales en Psicología, Óscar Valverde, explicó que aunque las mujeres “cometen más intentos, son los hombres los que más concretan el suicidio”.

Para prevenir el suicidio se hace un llamado a la población para fortalecer ambientes saludables, fortalecimiento de factores protectores, desmitificar la salud mental y el abordaje integral de los pacientes.

Estos datos fueron revelados en una conferencia de prensa realizada por el Ministerio de Salud, el Colegio de Abogados y el Colegio de Profesionales en Psicología.



Haga clic para ver más noticias sobre: salud, suicidio, suicidio en Costa Rica.