JPS no presupuestó ¢382 millones para pensiones no contributivas

Gustavo Picado, gerente financiero de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), confirmó durante sesión de Junta Directiva que la Junta de Protección Social (JPS) no incluyó en su presupuesto ¢382 millones para el régimen de pensiones no contributivo.
La CCSS envió su presupuesto 2026 a la Contraloría General de la República (CGR), del cual ¢10.180 millones no fueron aprobados porque no se presupuestó por parte de otras instituciones, tal y como sucedió con la JPS.
"Había presupuestadas unas transferencias corrientes por parte de la Junta de Protección por ¢382.8 millones que no se incluyeron dentro del presupuesto de la Junta. Entonces la Contraloría no aprueba las nuestras", dijo Picado.
En el caso del Seguro de Salud, la CGR no aprobó ¢290 millones. Para el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) se improbaron ¢9.500 millones porque el Sinart, Correos de Costa Rica y el Banco Nacional debían presupuestarlo en sus finanzas para 2026 y no lo hicieron.
Específicamente, la CCSS presupuestó ¢9.435 millones provenientes del Banco de Costa Rica, pero tras la revisión de la CGR se determinó que el banco no los incluyó en su presupuesto.
"En el transcurso del año probablemente pasarán otros movimientos, vendrán algunos ingresos, incluso algunas de estas transferencias que no estaban contempladas en la formulación de las empresas vengan a ser incluidas y es ahí donde utilizamos ahí el presupuesto extraordinario", explicó Picado.