Logo

Juez penal dejó en libertad a cuatro sospechosos de negociar 200 kilos de cocaína con agente encubierto

Por Álvaro Sánchez y Carlos Castro | 10 de Oct. 2025 | 3:30 pm

El juez penal, Manuel Morales, dejó en libertad a cuatro sospechosos de conformar una supuesta organización narcotraficante vinculada con la negociación de al menos 200 kilos de cocaína a un agente encubierto de la Policía de Control de Drogas (PCD) y quienes fueron detenidos el miércoles anterior tras varios allanamientos.

Como parte de la organización criminal están imputados un sujeto de apellidos Sequeira Solís, vinculado con otro cargamento de 584 kilos de cocaína descubierto en el barrio Los Cangrejos de Limón en el 2023; Madrigal Calvo, quien cumplió sentencia en Nicaragua por tráfico internacional de drogas; Chacón Leitón y Badilla Artavia, con antecedentes por venta de droga y otros.

El juez penal ordenó la liberación de los sospechosos, pero deben cumplir medidas cautelares de impedimento de salida del país, mantener domicilio fijo y firmar de forma período en un recinto judicial. Tras escuchar la resolución del juez, la Fiscalía Adjunta de Narcotráfico y Delitos Conexos apeló y ahora está a la espera de que se agenda una nueva audiencia.

La orden de allanamiento de este caso señala lo siguiente:

En el período de tiempo comprendido entre el 3 de agosto del 2024 a la actualidad, en San José, los imputados Madrigal Calvo. Sequeira Solís, Morales Araya, Chacón Leitón, Badilla Artavia y Arrieta Murillo, mediante distribución de funciones, se han dedicado a la posesión, almacenamiento, transporte y comercio de drogas propiamente clorhidrato de cocaína. Previo a fecha 3 de agosto del 2024, los imputados Madrigal Calvo, Sequeira Solís, Morales Araya y Arrieta Murillo entraron en posesión de cinco kilogramos de cocaína para su venta.

En fecha 3 de agosto del 2024, al ser las 12 horas, en San José, Guadalupe, Calle Blancos, los imputados realizaron la venta de cinco kilogramos de cocaína por la suma $21.000 al oficial encubierto de la Policía de Control de Drogas.

La organización criminal estaría vinculada con el transporte de 100 kilos de cocaína descubierto por las autoridades el 6 de octubre del 2024, sobre la ruta 27, entre San José y Caldera, a la altura de Pozón, en Atenas.

Asimismo, el supuesto líder del grupo es investigado por el hallazgo de 584  kilos de cocaína ocultos en una especie de túneles que construyeron dentro de una vivienda en el barrio Los Cangrejos, en el cantón central de Limón, en octubre del 2023.

De acuerdo con las pesquisas policiales, dicha estructura funcionó anteriormente como un salón de eventos, pero fue modificado para almacenar drogas, pues los narcotraficantes construyeron unas fosas, dentro de las cuales las autoridades encontraron 584 paquetes de aproximadamente un kilo de cocaína cada uno. El inmueble contaba con una red de túneles que permitían el acceso tanto desde el interior de la bodega, como desde la parte externa.

Un guarda de seguridad privada de apellidos Morales Araya sería parte de esta misma estructura dedicada a trasegar grandes cantidades de cocaína y cristal por el territorio nacional, pero actualmente cumple prisión preventiva.

Comentarios
0 comentarios