Logo

Jueza aplazó para octubre decisión sobre juicio contra Juan Carlos Bolaños y Celso Gamboa

Tribunal debe resolver gestión planteada por el defensor del importador de cemento

Por Paulo Villalobos | 22 de Ago. 2022 | 9:43 am

(CRHoy.com) La jueza Carla Bonilla Ballestero, del Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública, reprogramó para octubre la audiencia preliminar del caso seguido contra Juan Carlos Bolaños Rojas y Celso Gamboa Sánchez, por el viaje a Panamá que este último recibió supuestamente como dádiva.

Esto luego de una actividad procesal defectuosa -alegato con el que se cuestionan actuaciones judiciales por posibles violaciones a las garantías procedimentales- que está pendiente de resolverse en el Tribunal Penal de la jurisdicción, planteada por la defensa del empresario en el expediente 17-000015-0033-PE.

La vista se fijó del 26 al 31 de ese mes, confirmó la oficina de prensa del Ministerio Público ante consulta de CRHoy.com.

En esta causa, la Unidad Especializada de la Fiscalía General de la República acusa a Bolaños Rojas con un cargo de presunta penalidad del corruptor en la modalidad de cohecho propio y otro de aparente falso testimonio, mientras que a Gamboa Sánchez le achaca un cargo de posible cohecho propio, otro de supuesto tráfico de influencias y uno de presunto perjurio.

Además, al gerente de Sinocem Costa Rica y primo del empresario, Rojas Segura, se le atribuye un cargo de aparente penalidad del corruptor en la modalidad de cohecho propio en condición de cómplice.

El 25 de junio de 2020, en un comunicado, el Ministerio Público detalló que la pieza formulada contra el empresario y el exmagistrado versaba sobre un viaje que los sospechosos llevaron a cabo entre el 9 y 10 de octubre de 2016.

Se cree que, como resultado de un beneficio otorgado, Gamboa Sánchez efectuó un acto contrario a sus deberes como alto juez de la Sala de Casación Penal al no inhibirse de resolver una solicitud de desestimación de la causa 15-000022-0033-PE, seguida contra los exdiputados Víctor Morales Zapata, Otto Guevara Guth y Wálter Céspedes Salazar, además de Bolaños Rojas, por un posible tráfico de influencias en contra de este último.

La acusación señala que los gastos del tiquete aéreo y hospedaje fueron pagados por Rojas Segura a solicitud Bolaños Rojas.

A pesar de todo lo anterior, cuando los hechos trascendieron, Gamboa Sánchez adujo que el motivo del fugaz vuelo a Panamá fue para comprar "ropita de bebé".

Por estos mismos hechos, la Procuraduría de la Ética Pública (PEP) presentó una querella -acusación privada- y una acción civil resarcitoria -figura que permite hacer un reclamo económico como consecuencia de una afectación- según informó ese despacho el 9 de agosto pasado.

La primera achaca a Bolaños Rojas un cargo de supuesta penalidad del corruptor en la modalidad de cohecho propio y dos de presunto tráfico de influencias agravados. A Gamboa Sánchez le atribuyó un cargo de aparente cohecho propio, uno de posible incumplimiento de deberes, dos de supuesta de tráfico de influencias agravados y uno de presunto fraude de ley. A Rojas Seguras le acusó de aparente penalidad del corruptor bajo la modalidad de cohecho propio en calidad de cómplice.

En ese sentido, también los demandó civilmente y les reclamó a los dos primeros ¢10 millones a cada uno por los daños sociales provocados, mientras que al restante le reclamó ¢5 millones. En total se solicitaron ¢25 millones.

A la determinación económica antes mencionada deberán sumársele los intereses, indexación y costas.

Comentarios
1 comentario
OPINIÓNPRO