Logo

Jueza decidió mantener a Bolaños en prisión preventiva por peligro de fuga

Medida cautelar se mantendrá hasta agosto próximo

Por Pablo Rojas | 19 de Mar. 2018 | 1:40 pm

Juan Carlos Bolaños fue detenido el 4 de noviembre del año pasado. Archivo CRH/Con fines ilustrativos

Un potencial peligro de fuga fue el principal argumento por el que una jueza del Tribunal Penal de Hacienda mantuvo en prisión preventiva a Juan Carlos Bolaños Rojas, empresario e importador de cemento chino, y a Mario Barrenechea Coto, gerente general suspendido del Banco de Costa Rica (BCR).

En febrero un juez prorrogó por 6 meses más la prisión preventiva para Leonardo Acuña, gerente general a.i. del BCR;  Andrés Víquez, gerente de banca mayorista; Barrenechea y Bolaños. Todos implicados en la trama del 'cementazo'.

Tras una audiencia de apelación de la medida cautelar que se extendió por 12 días, el 15 de marzo pasado el tribunal ordenó cambiar la prisión preventiva para Acuña y Víquez, quienes desde el jueves anterior cumplen arresto domiciliario con brazalete electrónico. Sin embargo, negó esa posibilidad para Bolaños y Barrenechea.

Fernando Vargas Zeledón, uno de los abogados del empresario, confirmó que el peligro de fuga fue el argumento principal por el que mantuvieron la prisión preventiva para su cliente. El equipo legal del empresario no comparte el criterio, pues en reiteradas ocasiones han indicado que quiere enfrentar el proceso penal en su contra y demostrar inocencia.

"Ellos indican que Juan Carlos (Bolaños) debe estar con esta medida porque todavía se le está investigando. Cosa que nos parece ilegal, porque el Ministerio Público debe investigar primero. Y, también, dicen que les parece que tiene un peligro de fuga. Pero, no explican cómo en Costa Rica hay peligro de fuga aún con uso de brazalete y arresto domiciliario", expresó Vargas.

Para el abogado, los jueces están dando tiempo al Ministerio Público para que recabe información "en virtud de las dudas existentes en el informe que motivó las detenciones ejecutadas en noviembre del año pasado".

Además, insisten en que los empleados bancarios sostuvieron reiteradamente que la tramitación del crédito otorgado al empresario -para importar cemento- estuvo apegada a derecho. "¿Cómo es posible que digan que don Juan Carlos (Bolaños) 'manda' a los empleados del banco y ellos sí tengan un cambio de medida, mientras don Juan Carlos y Mario Barrenechea no? (…) Hay algo extraño, a toda fuerza jurídica lo quieren mantener en prisión preventiva", apuntó.

Posible operación

Bolaños fue operado a finales de diciembre para corregir un problema en el menisco de la rodilla derecha. Esa intervención, practicada en la Clínica Unibe, motivó su traslado del Centro de Atención Integral (CAI) de San José al  Centro de Atención Integral (CAI) Luis Paulino Mora, dentro del complejo penitenciario La Reforma, donde cuenta con otras condiciones físicas para favorecer su recuperación.

Sin embargo, el abogado confirmó que valoran la posibilidad de una segunda operación a raíz de problemas para recuperarse al 100%. Incluso, el empresario aún utiliza muletas.

"El lugar no reúne las condiciones y estamos esperando una nueva valoración, pues un médico le indicó que no ha podido recuperarse bien de la rodilla y que era necesaria otra operación por la falta de terapias y los constantes traslados de un centro penal a otro", acotó Vargas.

La Fiscalía General procura establecer presuntas irregularidades en el otorgamiento de 2 líneas de crédito por $40 millones para que Bolaños importara cemento desde China.

Al parecer, el préstamo se gestionó en condiciones anómalas. De momento, el empresario es investigado por múltiples delitos: peculado, fraude de simulación, tráfico de influencias y denuncia calumniosa.

Comentarios
9 comentarios
OPINIÓNPRO