Juicio contra Celso Gamboa y Juan Carlos Bolaños: Fiscalía confirma intención de frenar causa contra extraditable
El Ministerio Público confirmó la mañana de este martes su intención de frenar el tercer juicio que debe afrontar en Costa Rica el exministro de Seguridad Celso Manuel Gamboa Sánchez, con el fin de apurar su eventual extradición a Estados Unidos, país que lo requiere para juzgarlo por narcotráfico internacional.
Tal como reveló CR Hoy el viernes anterior, la Fiscalía presentó un criterio de oportunidad con el objetivo de suspender la acción penal y ponerla en pausa hasta que se concrete la extradición o hasta que exista una sentencia en firme en EE. UU.
El fiscal a cargo del caso presentó la solicitud ante los jueces del Tribunal Penal de Hacienda y de la Función Pública, instancia encargada del proceso y que deberá decidir si aprueba o no la intención del Ministerio Público.
Carlo Díaz, fiscal general de la República, avaló este giro en la causa y confirmó a este medio el cambio de estrategia para intentar acelerar la entrega del extraditable. Durante el debate, el fiscal Cristopher Moreno reiteró que contaba con autorización.
"Nosotros hicimos la solicitud directa al Tribunal y es a ellos a quienes les va a corresponder decir si está de acuerdo. Es una solicitud directa al Tribunal", explicó a este medio.
La Procuraduría General no se opuso a la petición y manifestó estar de acuerdo con congelar el expediente, tanto en la vía penal como en la civil, contra Gamboa, mientras se esclarece el futuro del exmagistrado.
No obstante, consideró que la causa debe seguir su curso respecto a Juan Carlos Bolaños. El juicio estaba previsto para iniciar esta mañana y en él se comenzaría a conocer la acusación del Ministerio Público por el delito de tráfico de influencias.
Oficialmente, no se ha iniciado con la lectura de la acusación mientras se tramita el criterio de oportunidad. Esta es la última causa penal que frenaría la entrega del exministro a la Corte del Distrito Este de Texas, donde es requerido por trasiego internacional de grandes cantidades de cocaína, así como conspiración para narcotraficar.
Este proceso representaba un obstáculo, ya que, al haberse aprobado la extradición de forma diferida, primero deben resolverse los procesos penales que enfrenta Gamboa en Costa Rica antes de su remisión.
Dicha extradición se encuentra en fase de apelación, a la espera de que un tribunal decida si se mantiene o no. Ya la Fiscalía, en una causa previa, utilizó la misma estrategia y, en lugar de solicitar elevar un cuarto caso a juicio, optó por tramitar la suspensión del proceso, que fue avalada por un juez.
El juicio que estaba por iniciar hoy se remonta a hechos ocurridos cuando Gamboa aún ocupaba una silla en la Corte Suprema de Justicia.
Surgió tras una denuncia que cuestionó su actuación en 2017 como magistrado de la Sala III, cuando presidió la sesión que desestimó la causa contra los exdiputados Otto Guevara Guth y Víctor Morales Zapata, señalados por tráfico de influencias a favor de Juan Carlos Bolaños, principal encausado en el caso Cementazo.
Ese escándalo, uno de los mayores casos de corrupción en la historia costarricense, involucró presuntas influencias, sobornos e irregularidades para modificar normativas con el fin de otorgar préstamos millonarios al importador de cemento chino.
El entonces magistrado también resultó salpicado. El 11 de setiembre de 2017, CR Hoy dio a conocer un polémico viaje en el que coincidieron en Panamá Gamboa y Bolaños. Durante esas fechas, el empresario inscribió varias sociedades de papel.
Gamboa intentó ocultar el viaje al salir del país con un pasaporte convencional y utilizar su pasaporte diplomático para reingresar. Sin embargo, las revelaciones fueron más allá y, el 18 de octubre, este medio digital publicó que los tiquetes del viaje a Panamá de ambos hombres se compraron con la misma tarjeta de crédito.
Así consta en una serie de documentos enviados por Copa Airlines al órgano interno de la Corte que realizó la investigación contra Gamboa.
El recibo del pago de los dos tiquetes aéreos ascendió a $1.623,26 y confirma que ambos boletos se compraron en la misma fecha, a la misma hora y se cancelaron con la misma tarjeta de crédito, cuya numeración termina en 9133. La gestión se realizó a través de la agencia de viajes Expedia Travel.
Al día siguiente, la Corte Plena acordó por unanimidad suspender al exmagistrado durante tres meses, plazo que posteriormente se amplió a seis meses mientras se realizaba la investigación preliminar.

