Juicio por atropello de perro con dos patrullas se retoma hoy
Defensa asegura que oficiales saldrán absueltos
El juicio que afrontan los cuatro oficiales de la Fuerza Pública de apellidos Quijano Muñoz Quiel Coto, Murcia Contreras y Vargas Zúñiga por los supuestos delitos de muerte de animal e incumplimiento de deberes, entrará en su recta final a partir de este sábado.
Para dicho día está citada la continuación de la audiencia que finalmente podría llegar a su fin con una resolución. Durante la audiencia del pasado domingo se recibieron los testimonios tanto del Servicio Nacional de Salud Ambiental (Senasa), así como de una organización animalista y de la defensa.
Los abogados involucrados esperan que para este fin de semana se pueda culminar el proceso, que aunque es de flagrancia, va para tres meses en trámite.
"Casualmente, hay un común denominador de los casos de bienestar animal que siempre se alargan más de lo que la gente realmente espera, porque si lo vemos solamente son 3 testigos una que otra prueba documental y lleva dos meses, pero es que los casos se vuelven complicados.
Somos 7 abogados haciendo conclusiones, sin embargo, por la dinámica del proceso, pareciera que los abogados defensores de los imputados están concentrando en uno solo que hable todo, que haga las preguntas, que reclame lo que tenga que reclamar y me imagino que será él quien haga las conclusiones.
Tenemos las conclusiones del señor procurador que no creo sean muy extensas, más el querellante de Sena y yo, no creo que sea más de 2 horas tal vez, y ya vendríamos con la sentencia", indicó Maricruz Uba.
"Ahora lo que sigue este sábado que se ha señalado la continuación, es ver si van a declarar los imputados y que los abogados vamos a realizar nuestras conclusiones en relación a los elementos de prueba que se han aportado dentro de las causas.
Los defensores vamos a tener que referirnos ante la jueza sobre todos los factores y decirles cuáles son nuestras conclusiones sobre la credibilidad de los testimonios. Consideramos que por el momento, con lo que existe en el proceso, creo que los oficiales van a salir bien y se va a lograr una absolutoria", indicó Esteban Córdoba, uno de los abogados que representa a los uniformados.
Según el jurista, lo ocurrido fue un accidente el delito que se les reprocha a los oficiales exige voluntad, y considera que ningún elemento comprueba que los oficiales lo hicieron al propio.
A ellos se les investigan por pasar por encima con dos patrullas a un perro que estaba acostado sobre la calle: los hechos quedaron capturados en cámaras de video, a inicios de agosto.