Juicio por cobros a asesores: Abelino Esquivel es separado y enfrentará proceso aparte
Recibió una orden sanitaria y deberá enfrentar un nuevo juicio
(CRHoy.com) El exdiputado Abelino Esquivel fue separado de un juicio en el que se discuten presuntos cobros a asesores legislativos, por lo que se ordenó un testimonio de piezas y se deberá realizar un juicio aparte.
Según informó la Fiscalía General, el juicio que continúa este jueves en el II Circuito Judicial es solo contra la hermana del exdiputado, pues el exdiputado Esquivel y su esposa, de apellidos Cortés Oporto, recibieron una orden sanitaria que hizo que el debate arrancara solo contra una persona.
"El Tribunal Penal ordenó que se realizara un testimonio de piezas contra el señor Esquivel y Cortés, para que se agende una nueva fecha y se lleve a cabo el juicio en contra de ellos dos", explicó el Ministerio Público.
El Ministerio Público agregó que a la fecha no ha sido notificada de cuándo será debate.
La Fiscalía acusó en el año 2018 al exdiputado Esquivel Quesada y a su hermana por cuatro delitos de concusión y uno de enriquecimiento ilícito; mientras que a la esposa del exlegislador se le acusó por dos delitos de concusión y también uno de enriquecimiento ilícito.
Desde el 24 de abril del 2018, la Fiscalía a General abrió una investigación contra el excongresista porque aparentemente él le exigía a sus tres asesores que le depositaran parte del salario que se les pagaba en la Asamblea Legislativa.
Al parecer, Esquivel pedía ¢575.000 por mes, y el exlegislador nunca quiso explicar a los medios las razones por las cuales cobraba dichas sumas.
Además, Esquivel nombró a su esposa como asesora. Aparentemente a ella se le pagó salario sin que se presentara a laborar. Asimismo, la hermana del excongresista era jefa de despacho y se habría encargado de hacer el cobro a los demás colaboradores.