Justicia oficializa cambio de tobilleras sin saber dónde están 338 “golondrinas”

(CRHoy.com) El Ministerio de Justicia y Paz culminó el cambio de 1564 tobilleras para privados de libertad del programa de monitoreo electrónico, sin saber al día de hoy donde están 338 reos. El dato fue confirmado por el, hasta hoy, proveedor de la tecnología de dispositivos electrónicos, la empresa Control Electrónico (Cesa).

La ministra de Justicia Fiorella Salazar confirmó que el 92% de los privados de libertad ya recibieron el nuevo artefacto, alegando, según ella, que se garantiza la seguridad nacional.

Sin embargo Salazar, señaló que no se encontraron en las últimas horas a 98 personas, y desconoce en realidad cuántos privados de libertad en realidad están sin dar ubicación.

El Ministerio de Justicia y la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) anunció este viernes a la empresa inglesa Buddi Limited sede Colombia para suministrar los dispositivos electrónicos del programa.

CRHoy.com dio a conocer que esa firma extranjera de brazaletes tiene como representantes de logística en Costa Rica a una agencia publicitaria, y no a un laboratorio de tecnología ni mucho menos sucursal legal.

Sobre ese detalle, la ESPH defiende la participación legal de un colombiano identificado como Andrés Corrales Acevedo.
Costa Rica pagó en el 2019 más de ₡5 mil millones por concepto de sostenimiento de la Unidad de Monitoreo Electrónico de reos, pagando $17 diarios por persona.

A partir de mañana a media noche, CESA dejará de operar en su plataforma e iniciará formalmente Buddi Limited con un costo diario de $12,5.



Haga clic para ver más noticias sobre: Ministerio de Justicia y Paz, Sucesos, Tobilleras.