Ex diputado y ex candidato presidencial asegura que afección de su salud y proyectos familiares lo distancian de la vida pública

Justo Orozco se aleja de la política y busca su relevo

Carlos Mora [email protected] Septiembre 14, 2016  12:02 am

09142016

  • Admite desgaste tras duras críticas de la población en su contra por posturas religiosas y demandas sobre supuesto acoso
  • Reconoce que la relación entre la cúpula de Renovación Costarricense y los legisladores actuales no es la óptima

Justo Orozco 2

Justo Orozco, fundador de Renovación Costarricense anunció su retiro de la política (CRH).

Justo Orozco no quiere dar de qué hablar, al menos en cuestiones políticas y polémicas.

Ahora, Orozco solo quiere descansar, dedicarse a su familia, predicar, grabar un disco de música cristiana y pare de contar…

El líder fundador y dos veces diputado del partido Renovación Costarricense (RC) anunció que se alejará de la vida política y que está en busca de su relevo para que continúe con su legado de hace 22 años en la próxima contienda electoral de 2018.

Así lo confirmó Orozco en una entrevista con CRHoy.com la mañana del pasado martes en su oficina en el Instituto de Desarrollo de Inteligencia, en Hatillo Dos, uno de los tantos centros educativos que ha fundado en las últimas décadas.

Para tomar su decisión, el también ex candidato a la Presidencia sopesó tres cosas: un deterioro en su salud (padece de presión alta, diabetes y un leve abultamiento prostático), el no haber cumplido sus expectativas de crecimiento de la agrupación y el desgaste por las críticas de las que ha sido víctima por sus posturas en temas sobre derechos humanos  y por una demanda en su contra por supuesto abuso sexual, esta última, según dijo, afectó mucho a los miembros de su familia.

“Me puedo quedar como un miembro honorario y consejero, pero no seré más la cara visible del partido. Estoy en busca de una persona que siga al frente de  nuestro proyecto político”, comentó Orozco.

Buscar quién continúe con su legado no ha sido fácil, sobre todo cuando reconoce que existen fisuras entre la cúpula del partido y los dos diputados de la agrupación en el Congreso (Abelino Esquivel y Gonzalo Ramírez) por faltar a su compromiso de apoyar financieramente a la agrupación una vez que fueran legisladores.

Aun así, Orozco espera poder posicionar a alguna persona mediáticamente que continúe oponiéndose desde el Plenario Legislativo a las uniones de las personas del mismo sexo y al aborto, dos de sus principales estandartes como diputado.

A estas alturas de la pre campaña,  Orozco no descarta que RC pueda buscar alianzas y coaliciones para 2018 con otras agrupaciones de corte evangélico, comentó el ex diputado.

Sus cuatro conquistas

El paso de Orozco por Cuesta de Moras no pasó desapercibido. En 2013 se le acusó de que en  la que fue su oficina en el Congreso se firmaron matrimonios, divorcios y hasta poderes especiales. Algo que  él negó.

Cuando se le consultó cual había sido su legado al país tras su paso por la Asamblea Orozco alardeó de la aprobación de tres  proyectos que lo enorgullecen: el financiamiento estatal a las olimpiadas de matemática, la declaración del tercer viernes de junio como el día del Estudiante y de  septiembre como el mes de La Biblia.



Haga clic para ver más noticias sobre: Justo Orozco, Nacionales.