Logo

“La cantidad es mínima”: el argumento del MOPT y CCSS para prohibir vuelos ambulancia nocturnos

Por Francisco Ruiz | 11 de Feb. 2026 | 2:43 pm

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) defienden la prohibición que existe desde octubre de 2025 para vuelos ambulancia nocturnos en el país. Los jerarcas de ambas instituciones, además, minimizaron el uso que se da de estos vuelos en emergencias.

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) prohibió la operación de vuelos nocturnos en todos los aeródromos del país. Los únicos exentos de esta medida son los aeropuertos internacionales Daniel Oduber, en Liberia, y el Juan Santamaría. Esta limitación aplica también para los vuelos tipo ambulancia, vitales para cualquier emergencia, que incluso pueden darse en horario nocturno.

El ministro del MOPT, Efraím Zeledón, argumentó este miércoles 11 de febrero en conferencia de prensa que la cantidad de vuelos urgentes es "mínima" y que existe una red de "chorizos" con este tipo de vuelos dentro del aeropuerto Tobías Bolaños.

Junto a Zeledón, la presidenta de la CCSS, Mónica Taylor, restó importancia al uso que se le da a vuelos ambulancia, pues indicó que muchos de ellos se dirigen a hospitales privados y que se hacen por golpes de dedos o llagas.

playlist-video-0-98sjsd

No obstante, las declaraciones de Taylor se contradicen con la preocupación que han mostrado médicos de centros hospitalarios de la propia CCSS tras esta prohibición.

Por ejemplo, el Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED) de la CCSS, alertó que esta restricción impacta directamente la oportunidad de atención de los pacientes que necesitan ser trasladados hacia hospitales de mayor capacidad resolutiva.

La Caja informó a CR Hoy semanas atrás que desde setiembre se han gestionado seis incidentes relacionados con la coordinación de vuelos nocturnos para el traslado de pacientes, los cuales no pudieron concretarse.

Directores de hospitales de distintas zonas del país también han advertido que la prohibición afecta el traslado oportuno de pacientes críticos.

El paramédico Ricardo Hernández contó a CR Hoy en diciembre que, en promedio, 700 personas al año requieren de un traslado por aire de urgencia por motivos de salud en Costa Rica. Para Hernández, la decisión genera discriminación y pone en riesgo la vida de personas.

"En el momento en el que, a solicitud de la Caja, se tenga un paciente que, de manera extrema y urgente, ocupe un vuelo nocturno, Aviación Civil ha generado las directrices para permitirlo", afirmó.

La DGAC sostiene que la prohibición responde a la aplicación de regulaciones internacionales y que todas las operaciones, incluidas las médicas y de emergencia, deben cumplir las mismas condiciones técnicas y legales para operar de forma segura. Esto implica que solo pueden realizarse cuando están expresamente autorizadas.

Comentarios
0 comentarios