Logo

Solís se esconde en su “casa de cristal” y guarda silencio, dicen diputados

Ottón Solís: "Óscar Arias y Luis Guillermo Solís son idénticos"

Por Alexánder Ramírez | 29 de Mar. 2017 | 12:04 am
La nota oficial no detalla con quién sostuvo al conversación el mandatario Solís, si con Trump o su vicepresidente. Archivo CRH

La regla del presidente Luis Guillermo Solís es no contestarle directamente las cartas a los diputados. (CRH)

9 de mayo de 2014. Segundo día del mandato del presidente de la república, Luis Guillermo Solís. El día de la promesa: la sede del Gobierno será "una casa de cristal" para que pregunten lo que quieran.

Pero la Casa de Cristal nunca (o casi nunca) responde a los diputados.

Algunas inquietudes se trasladan al ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, o a otro despacho. El presidente no contesta. El presidente no firma notas.

Así lo denuncian los congresistas Ottón Solís, fundador del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC), Sandra Piszk, del Partido Liberación Nacional (PLN), Gerardo Vargas Rojas, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y Otto Guevara, del Movimiento Libertario (ML).

Opaca transparencia

Luis Guillermo Solís ordenó cortar los arbustos que obstaculizaban la vista hacia la Casa Presidencial como un acto simbólico de la transparencia que quería imprimirle a su gestión.  Y en su primer discurso prometió una administración de "puertas abiertas y transparentes".

Casi tres años después, la realidad es muy diferente.  La "casa de cristal" luce opaca o polarizada, critican los diputados, algunos de los cuales ya perdieron la costumbre de escribirle.

Idéntico a Arias

Diputado Ottón Solís pide la denuncia de Zúñiga Aponte (Daniela Abarca).

Ottón Solís: "Óscar Arias y Luis Guillermo son idénticos, ponen a un secretario a responder". (CRH)

El diputado Ottón Solís, crítico del primer gobierno PAC, aún espera respuesta a un oficio que le mandó el 8 de marzo proponiéndole cerrar el Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito).

La carta fue remitida al ministro Sergio Alfaro, quien tampoco le contestó.

A Ottón Solís no le contesta, pero sí lo hace públicamente. Ante los periodistas rechazó la propuesta del diputado.

"Es muy parecido a Óscar Arias. Cuando le enviaba cartas desde la oposición, Arias siempre me respondía a través de un secretario. ¡Es idéntico! En cambio Laura Chinchilla sí respondía personalmente o me llamaba si le llegaba una carta", declaró el diputado.

"Yo jamás pondría a un secretario a responderle a alguien. Siempre contesto personalmente y firmo. Yo no le tengo miedo a mi firma".

"Recibido"

Sandra Piszk

Sandra Piszk: "Lo que hacen es como un acuse de recibo". (CRH)

La liberacionista Sandra Piszk también ha mandado cartas al Presidente.

"Hacen un acuse de recibo pero nunca contestan", afirmó.

Pidió explicaciones al Poder Ejecutivo de por qué desconvocó el proyecto de ley para ordenar 6 pluses salariales en el sector público. No hay respuesta.

Gerardo Vargas Rojas (2)

Gerardo Vargas Rojas: "El Presidente nunca responde directamente". (CRH)

Desde las filas del PUSC, también cuestionan a la "Casa de Cristal".

Gerardo Vargas Rojas, jefe de la bancada rojiazul, envió el 9 de marzo una carta a Luis Guillermo Solís para pedir su intervención ante el Banco de Costa Rica (BCR) por los polémicos nombramientos del exjerarca del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Pedro Pablo Quirós, y de la ingeniera Adda Muñoz en el fideicomiso del corredor vial San José-San Ramón.

"Me llegó una nota diciéndome que el Ministro de la Presidencia iba a responder. Nada más", manifestó.

"El Presidente nunca responde directamente. Nunca me ha respondido", dijo.

"Tiempo perdido"

Otto Guevara

Otto Guevara: "Consideré que era tiempo perdido". (CRH)

El diputado Otto Guevara, jefe de fracción del ML, comentó que al principio de la administración dirigía notas a Casa Presidencial, pero desistió.

"Me contestaban: sí, vamos a estudiarlo, vamos a considerarlo, y nunca lo hacían. Entonces consideré que era tiempo perdido", asegura.

Tampoco Solís le respondió nunca, ni lo llamó por teléfono.

El diputado Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana (ADC), ha tenido la misma experiencia.  "La jefa de despacho canaliza la correspondencia", indicó.

Los legisladores ya tomaron nota. La casa de cristal siempre tiene sus puertas cerradas y está cada día más opaca. Nunca responde. Punto. 

Comentarios
15 comentarios