Logo

La DEA intentó un primer acercamiento con alias Noni colíder del Cártel del Caribe Sur; abogada no descarta extradición voluntaria

Por Álvaro Sánchez y Carlos Castro | 18 de Nov. 2025 | 3:40 pm

La Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) intentó, este lunes, tener un primer acercamiento con Jordie Picado Grijalba alias Noni, colíder del Cártel del Caribe Sur junto a su hermano Luis Manuel Picado Grijalba alias Shock, detenido en el Reino Unido, ambos son requeridos por una Corte de Texas por narcotráfico.

El encuentro estaba acordado en el tercer piso de los Tribunales de Justicia, en San José, sin embargo, un cambio de representación legal de alias Noni impidió la reunión.

Est0 fue confirmado a CR Hoy por la nueva abogada del imputado, Marilyn Rodríguez, quien explicó que la reunión se tuvo que posponer mientras analizan el expediente judicial.

"Era un primer acercamiento, pero justamente tuvo que ser pospuesta la reunión para tener oportunidad de estudiar el expediente y poder tomar decisiones al respecto", explicó la jurista.

Agregó que "siempre existirá disposición para una extradición voluntaria, pero que ahora están analizando el expediente para ver qué será lo mejor y tener claridad".

Alias Noni cumple dos meses de detención provisional luego de ser detenido por el requerimiento en los Estados Unidos, sin embargo, en Costa Rica se le investiga como uno de los cabecillas del Cártel del Caribe Sur que operaba el tráfico internacional de drogas entre Colombia, Honduras y Estados Unidos.

Incluso, mientras está detenido y previo a la desarticulación del cártel, Noni seguía dando instrucciones por escrito a Anita Mc Donald Rodríguez, presunta operadora y pieza clave del Cártel del Caribe Sur. Libretas decomisadas a Mc Donald, tras los allanamientos del 4 de noviembre pasado, revelaron las órdenes que alias Noni, enviaba a su esposa Gaudy Cortés Madrigal.

La mujer también formaba parte de la organización y figura entre las detenidas durante la megaoperación judicial realizada la semana pasada.

Los documentos escritos a mano fueron encontrados en las propiedades donde residía la exdirectiva de Incopesca, en Limón y San José, así como en sus oficinas, donde ofrecía servicios legales y notariales. Los textos se incorporaron al expediente 21-030208-0042-PE, conocido como caso Traición.

Uno de esos escritos contenía información que Noni hacía llegar a Cortés desde la cárcel, donde permanece en Máxima Seguridad de La Reforma desde el 28 de agosto de este año, tras ser detenido por una solicitud de extradición emitida por la Corte de Distrito Este de Texas, Estados Unidos.

"(…) se observó un escrito a mano en una hoja de papel de color blanca, con varias palabras y frases relacionadas a movimientos de dinero. (…) Aunado a lo anterior, dichos mensajes inclusive fueron transmitidos a la encartada Gaudy Cortés Madrigal, resultando que en un dialogo reciente sostenido entre la investigada (Anita) y el privado de libertad Jordie Picado Grijalba, la femenina acotó que se estaba encargando de lo de la lancha de Puntarenas para que no se la robaran, por lo cual iba a coordinar su traslado hasta Limón, diligencia que le fue encomendada al encartado Luis Alberto Ramos Sánchez", dice el informe.

Alias Noni con su esposa, también detenida como parte del Cártel del Caribe Sur.

Órdenes contables y manejo del dinero

Otra de las solicitudes que hizo Noni a su esposa se refería a la contabilidad de gastos, que incluía pagos a abogados y arreglos de vehículos, entre ellos un Kia Sportage y un Nissan Versa, ambos usados para tareas de vigilancia del grupo criminal.

Al mismo tiempo, enviaba mensajes a Michelle Crawford Mc Donald, hija de Anita. Uno de los papeles contenía información relacionada con dinero, según la interpretación policial, vinculada al imputado Tobías Delgado Fallas, a quien debía entregarse un pago. En ese documento se menciona a "M", quien podría ser Michelle, recibiendo la orden de entregar $20.000.

También se halló información escrita a mano con frases relacionadas con movimientos de dinero e intentos de ocultar la trazabilidad de dichas operaciones. En esos apuntes se menciona a una persona o sitio identificado con la letra "W".

"En la anotación previamente analizada se evidencia la continuidad del registro contable interno de la organización criminal, donde se mantiene un orden meticuloso en la distribución de los recursos financieros provenientes de la comercialización de estupefacientes.

Destaca la mención de una suma significativa de dinero asociada al nombre de 'Brandon', haciendo referencia al encartado Brandon Suárez Herrera, individuo identificado como un actor clave dentro de la estructura jerárquica de la organización y considerado uno de los hombres de mayor confianza del líder criminal conocido como alias 'Noni'.

Este detalle refuerza la hipótesis de un sistema financiero interno organizado, propio de estructuras criminales con alto nivel de sofisticación y control operacional."

Otro de los escritos, que según el informe judicial expone a Anita Mc Donald como encargada de llevar mensajes y órdenes a miembros del grupo criminal, contenía frases dirigidas a dos de los principales sospechosos del colectivo: Pedro Pablo Umaña Morales y Keyner Daniel Rodríguez Morales.

"(…) resultando documentado por medio de la intervención de las comunicaciones, como existía un tráfico de llamadas entre Anita y Keyner, donde prevalecía mucha confianza entre ambos", dice el expediente.

Al reverso de uno de los folios se encontró la siguiente información:

G: (haciendo referencia a Gaudy Cortés Madrigal)

44 afuera que se utilizaron para gastos, se usaron para pagos. Después saqué 50 y después 20. Que ella ha pagado gastos de condominios pero que le tenga paciencia que ella se organiza para mermar gastos y le explica en la visita M.

Los 68 después Chatica ella los tiene.

El OIJ infiere sobre esta comunicación que 44 se refiere a 44 millones de colones utilizados para cubrir gastos fijos que tiene la organización con respecto a alquileres y pago de propiedades.

Además expone una parte donde se refieren a Anita McDonald quien es la persona encargada de tomar las riendas de la organización cuando los cabecillas de la organización estaban detenidos, tienen información sobre lo que se solicitaba a los otros miembros.

Uno de esos es texto en el que se refieren a Caín Talavera Blandón, persona reconocida policialmente de la zona de Limón, Villa del mar, como Kaín.

W: Que los que ayudaron adentro fueron loco hermano de Kendall.

Los que ayudan en la ruleta son: Kain-kukus-Golda y ahora Harris que estamos donde él.

También se menciona a un Harris, que se trata de Harry Chavarría Obando imputado en estas causas. También se lee en este folio:

-Los 260 es lo que queda de los 300

-Los 490 es lo que tenía en Chepe

-Los demás es lo que han bajado de Wale, chatica.

Comentarios
0 comentarios