Logo

La marcha de este sábado fue “mejor organizada y más grande” que la anterior, según Seguridad

FUERZA PÚBLICA REPORTA UNA SOLA INTERVENCIÓN: UN HOMBRE AL QUE LE TUVIERON QUE QUITAR UN CARTEL POR TENER MENSAJES XENOFÓBICOS

Por Josué Alvarado | 25 de Ago. 2018 | 3:59 pm

Dos grupos de personas que caminaron desde la UCR y desde el Parque La Merced caminaron hasta la Plaza de la Democracia (CRH).

La manifestación de esta mañana contra la xenofobia en el centro de San José fue más grande y estuvo mejor organizada que la del sábado anterior, según el Ministerio de Seguridad Pública (MSP). Además, no se registraron hechos violentos como sí ocurrió hace una semana.

Randall Picado, director de la Fuerza Pública en San José, indicó que el evento de este sábado 25 de agosto transcurrió con total normalidad desde las 10:00 a.m., cuando dos grupos de personas empezaron a marchar, uno desde la Universidad de Costa Rica (UCR) y otro desde el Parque La Merced, para encontrarse en la Plaza de la Democracia.

Ambos eventos nacieron debido a la migración de nicaragüenses hacia Costa Rica producto de la crisis interna que se vive en Nicaragua. La semana pasada un grupo de ticos pedía cerrar la frontera y sacar a los nicaragüenses del país, mientras que la mañana de este sábado se marchó para que Costa Rica sea solidario con ellos y les apoyen, pues ya cumplen 4 meses de violentas protestas y suman cerca de 400 muertos. 

Mientras la mañana de este sábado los policías solo retiraron una pancarta que contenía mensajes ofensivos, la semana anterior se detuvo a 44 personas, se decomisaron armas blancas y se encontraron ocho bombas molotov que circulaban en el centro de San José durante la violenta manifestación.

La semana pasada el escenario fue distinto: la violencia se apoderó de los parques de San José (CRH).

Picado comentó que en ambos casos se habló con los líderes del evento, a quienes se les recordó que manifestarse es un derecho ciudadano, siempre y cuando el evento sea pacífico. La semana pasada, dijo el director de Fuerza Pública, a los organizadores se les salió el evento de las manos y por esto se generaron fuertes encuentros con la policía. 

"El primer punto de comparación es que esta es unas cinco o seis veces más grande, hay mucha más gente y está representada por varios sectores: mujeres, adultos mayores, nicaraguenses, monjas, miembros de la universidad y políticos y desde el inicio su posición fue ponerse a las órdenes de Fuerza Pública", dijo Picado a este medio.

"La gente vino en una actitud pacífica, ninguno de los cantos era agresivo, esa es la gran diferencia", añadió el director de Fuerza Pública sobre ambos movimientos.

Carlos Sandoval, profesor catedrático de la UCR y estudioso de la migración, recordó que el evento de este sábado responde a lo ocurrido la semana anterior, cuando en el centro de San José un grupo de ticos tomó con violencia algunos parques y obligó a la población nicaragüense a salir de estos sitios públicos, sin justificación alguna.

La manifestación de este sábado fue convocada a través de redes sociales, con el apoyo de instituciones, universidades, colegios de profesionales, entre otras.

Comentarios
5 comentarios