Logo

La tradición tica que se niega a morir

Por Jacqueline Otey | 4 de Ene. 2017 | 7:51 am
2-montanas-costa-rica

Las "pintas" son una antigua tradición popular que permite predecir el clima durante los primeros doce días del año. Foto de archivo para efectos ilustrativos.

En este periodo del año es común oír hablar de "pintas y repintas", pero muy pocos saben de qué se trata.

Esta antigua tradición popular supuestamente permite predecir el clima.

De acuerdo con el historiador Vladimir de la Cruz, en el folclore costarricense se conoce como "pintas" a la forma en cómo se comportan los primeros días de enero respecto al clima, lo que marcaría cómo van a ser los primeros meses del año.

Esto se entiende de la siguiente manera, dijo, los primeros 12 días corresponden a los meses del año. "Y los siguientes 6 días, se subdividen para hacer una reafirmación de lo anterior".

"Esto no tiene asidero científico, solo es costumbre popular arraigada en costumbres campesinas o agrarias del comportamiento del clima", dijo.

"Se llaman pintas porque se dice: ‘así pinta el mes' (…)", mencionó.

Este 3 de enero, señaló, lo que marcaría es el mes de marzo que normalmente es un mes caliente. "De acuerdo a esta tradición, esto indicaría de cómo va a ser ese mes".

Observación reiterada

Para Dionisio Cabal, escritor, costumbrista e historiador, es una tradición hispánica que ha tomado asiento en la práctica popular. "Deriva de la imperiosa necesidad de las sociedades agrícolas de antaño de tener algún tipo de certeza sobre las condiciones climáticas, para poder planificar su trabajo".

"Esta necesidad del conocimiento surgió como una forma de sobrevivencia de los pueblos agrícolas", dijo.

Las pintas y las repintas, explicó, provienen de una observación reiterada de generación tras generación del comportamiento del clima. "Lo que permite quizás no con exactitud, pero sí con cierto número de variables, opinar sobre este tema".

"Todas estas variables se anotan y luego se hace la correlación en qué aspectos coincidieron los datos y luego se promedia", recalcó.

Las "pintas" de antaño

Grace Jiménez tiene 80 años y es educadora pensionada. Vive en San Lorenzo de Heredia y dice que aún recuerda las narraciones de antaño respecto a las "pintas", así como las innumerables veces que escuchó a sus suegros hablar sobre este tema.

"Ellos estaban muy pendientes de las ‘pintas' porque trabajaban en cosechas", recordó.

Según la ‘pinta', dijo, "los padres de mi esposo sabían si el tiempo iba a estar lluvioso, seco o incluso ventoso. Me acuerdo que esa sabiduría la usaban en su trabajo y también la manejaban los peones".

"Si sembraban maíz en época seca iban a tardar más la cosecha. Por eso, se preocupaban de hacerlo en mayo para que las semillas germinaran más pronto".

Este jueves, según Grace Jiménez, debería amanecer oscuro y ventoso, "porque correspondería al mes de mayo y en ese mes llueve".

Sin base científica

Según Werner Stolz, jefe de pronóstico del tiempo del IMN, en el folclore nacional se maneja el tema de la "pintas pero desde el punto de vista científico, no hay un estudio que corrobore esa creencia".

Por ello, señaló, desde el aspecto formal meteorológico "nos nos basamos en las pintas, para saber cómo se va a comportar el año".

Comentarios
3 comentarios