Medida renovada el pasado 7 de agosto

La Unión Europea mantiene a Costa Rica en lista de países con restricción de viaje

Pablo Rojas [email protected] Agosto 14, 2020  9:16 am

08142020

  • De esta forma, turistas costarricenses no podrán ingresar a países de la UE
  • Restricción se mantiene pese a apertura costarricense a turistas y pasajeros europeos

(CRHoy.com). Pese a los esfuerzos hechos por Costa Rica, la Unión Europea (UE) mantiene la puerta cerrada al ingreso de pasajeros provenientes de territorio costarricense a través de vuelos comerciales.

Esta medida persiste pese a esfuerzos diplomáticos y la reapertura de las fronteras costarricenses a turistas provenientes de países de ese bloque continental, Canadá, Reino Unido, China, Tailandia, Uruguay, Japón, Australia y Nueva Zelanda.

El Consejo de la UE tomó esta decisión el pasado 7 de agosto, la cual se mantendrá para las 2 semanas posteriores a esa fecha, como medida preventiva ante la pandemia por el coronavirus COVID-19. Así las cosas, los turistas costarricenses no pueden ingresar a territorio europeo.

“Tras una revisión recomendación sobre el levantamiento gradual de las restricciones temporales a los viajes no esenciales a la UE, el Consejo actualizó la lista de países para los que deberían levantarse las restricciones de viaje. Como se estipula en la recomendación del Consejo, esta lista seguirá siendo revisada periódicamente y, según sea el caso, actualizada“, detalló un comunicado publicado por ese organismo europeo, el pasado 7 de agosto.

¿Quiénes sí pueden ingresar a la UE sin problema? Los residentes de países como Australia, Canadá, Georgia, Japón, Nueva Zelanda, Ruanda, Corea del Sur, Tailandia, Túnez, Uruguay y China (sujeto a reciprocidad).

Este señalamiento del Consejo de la UE no representa un instrumento jurídicamente vinculante. Los Estados miembros del bloque continental ostentan la responsabilidad de implementar el contenido de la recomendación. Es decir, no están obligados a recibir a pasajeros de todos los países cuya restricción fue levantada.

“Los países europeos pueden, con total transparencia, levantar solo progresivamente las restricciones de viaje hacia los países enumerados. Un Estado miembro no debería decidir levantar las restricciones de viaje para terceros países no incluidos en la lista antes de que se haya decidido de manera coordinada.

“Esta lista de terceros países debe seguir siendo revisada periódicamente y el Consejo puede actualizarla, según sea el caso, tras consultas estrechas con la comisión y las agencias y servicios pertinentes de la UE tras una evaluación general basada en los criterios anteriores“, detalló la publicación oficial.

¿Qué pide la UE para levantar la restricción de vuelos?

En cuanto a la situación epidemiológica, los terceros países enumerados deben cumplir los siguientes criterios, en particular:

  • Número de casos nuevos de COVID-19 en los últimos 14 días, y por cada 100 mil habitantes, cerca o por debajo de la media de la UE (tal como estaba el 15 de junio de 2020).
  • Tendencia estable o decreciente de nuevos casos durante este período en comparación con los 14 días anteriores.
  • Respuesta general a COVID-19 teniendo en cuenta la información disponible (incluidos aspectos como pruebas, vigilancia, seguimiento de contactos, contención, tratamiento e informes, así como la fiabilidad de la información, etc).
  • También debe tenerse en cuenta la información proporcionada por las delegaciones de la UE sobre estos aspectos.
  • La reciprocidad también debe tenerse en cuenta regularmente y caso por caso.

A este 13 de agosto Costa Rica registraba 26.129 casos confirmados de COVID-19, con 8.412 personas recuperadas y 272 fallecidos.



Haga clic para ver más noticias sobre: Nacionales.